| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Calvo se miran cariacontecidos, este miércoles en el Congreso.
Sánchez y Calvo se miran cariacontecidos, este miércoles en el Congreso.

El Congreso tumba la carpeta social de Sánchez e Iglesias y da un mazazo a Celaá

Varapalo para el Gobierno, abandonado por varios de sus socios. Y reacción a la ofensiva de la ministra Isabel Celaá contra la enseñanza concertada y especial, al decaer su plan.

| Javier Ruiz de Vergara España

Pedro Sánchez ha vuelto a comprobar este miércoles cuáles son sus fuerzas reales. Y ha vuelto a recibir el baño de realidad que se niega a admitir: sin la ayuda del PP y Ciudadanos está en minoría. Sus socios se empeñan en abandonarle a la mínima.

Y, por ello, el epígrafe de la reconstrucción social que había diseñado el Gobierno en la Comisión de Reconstrucción del Congreso ha naufragado. Los de Economía y Unión Europea han salido adelante gracias a populares y naranjas.

 

El Pleno del Congreso ha tumbado así el documento con medidas sociales aprobado por la Comisión para la Reconstrucción del Covid-19. El rechazo del PP, junto al de Cs, Junts y PNV, por la intención de la ministra de Educación, Isabel Celaá, de quitar la financiación a la educación concertada y especial ha sido determinante para el fracaso de La Moncloa.

Además Vox, que se apeó de la comisión en su tramo final y se desvinculó de las votaciones anteriores, ha reaparecido para votar en contra de los todos los dictámenes en el Pleno. Por todo ello, el texto con medidas sociales ha sido rechazado por 175 noes frente a 172 síes, siendo el único de los cuatro que no ha salido adelante.

La ministra Celáa ha sumado este miércoles un nuevo fracaso en Educación.

 

Tras la votación, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el rechazo del Congreso al documento social es una "victoria de la libertad de educación de la que el Gobierno debe tomar buena nota".

"No tiene ni mayoría social ni parlamentaria para seguir atacando a la educación concertada y especial, como intentan a través de la ley Celaá, que pretende aprobar", ha enfatizado. Un argumento que ha replicado su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo.

En este sentido, el PP subraya que salen ganando los padres, los alumnos, los profesores y "gana la libertad frente al sectarismo". "Pedro Sánchez y Pablo Iglesias salen derrotados tras su intento de excluir a la educación concertada y especial de las ayudas de la comisión de reconstrucción".

Mendigando a Bildu

No es la primera vez que la coalición gubernamental pierde una votación en el Pleno pero las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción han vuelto a poner en evidencia su debilidad y la falta de lealtad de sus socios.

En concreto, el documento social ha sido tumbado por PP, Vox, Ciudadanos, Junts, PNV, Bildu, CUP, Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro. En el bloque del sí estaban PSOE, Unidas Podemos, Más País, Compromís, el Partido Regionalista Cántabro, Nueva Canarias y Teruel Existe.

Podemos ha tratado de evitar el fracaso negociando una enmienda con Bildu, pero finalmente el PSOE ha abortado ese pacto que comprometía a mejorar las pensiones mediante la revalorización con el coste de la vida, el aumento de las pensiones mínimas y la derogación del factor de sostenibilidad. Todo un cambalache y un avIso a Sánchez de cara a la próxima negociación de los PGE.