| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Borrell, de mito contra el separatismo a colaborador de sus andanzas

Los trinos del día, a veces melódicos y a veces rebuznos, abarcan todas las modalidades: unos irritan, otros indignan y otros divierten. Juntos, resumen la actualidad de una forma peculiar.

| El Retuitero Opinión

 

 

Borrell era un mito del constitucionalismo desde que le puso voz a las emocionantes manifestaciones de Barcelona tras el 1-0 en las que la España silenciosa replicó al supremacismo independentista, corolario de una larga trayectoria personal de resistencia que incluyó el más célebre debate televisivo nunca visto con Junqueras, saldado con KO en el primer asalto y el líder de ERC en la lona sin saber dónde mirar.

Pero algo ha cambiado desde que entró en el gabinete de Pedro Sánchez, y su rotundidad de entonces ha mudado en tibieza y una cierta equidistancia que, sin variar la esencia de su discurso, le ha llevado a intentar encajarlo en el de su jefe de filas, paladín de una "normalización" en Cataluña que sólo ven él y Miquel Iceta.

Su entrevista en la BBC, donde además de mostrarse partidario de que los políticos presos puedan esperar juicio fuera de la cárcel -algo tan discutible como defendible si no va acompañado de fuga- se destapó llamando "Nación" a Cataluña; ha provocado una oleada de decepciones de las que el propio afectado ha tratado de zafarse, a duras penas:

 

 

Sobre esto poco ha dicho el aludido, pues aun siendo lo verdaderamente grave de su discurso, todo el mundo se ha centrado en su supuesta petición de libertad para los Junqueras, Forcadell y compañía, hasta el punto de que el propio Borrell ha tenido que salir al paso sin ningún éxito y como buenamente ha podido, dejando una nebulosa sobre todo lo demás:

 

 

Y nada mejor para que entienda la decepción generada por él mismo, que recordar lo que decían de él hasta hace nada las mismas personas que ahora presentan sus declaraciones a la cadena inglesa como una victoria de sus postulados independentistas y de su falaz relato sobre la represión en España. El capo del procés en persona, que hoy celebra las palabras de Borrell, escribía esto en junio:

 

 

Por si el jefe de la Diplomacia no se acuerda de sí mismo, hoy añadimos a los tres tuits tradicionales de la sección una 'bola extra' en forma de vídeo para amnésicos. Quizá al ministro le suena vagamente la cara y el discurso del protagonista y le encuentre un parecido consigo mismo, siquiera remoto: