| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta del Congreso y el ministro de Justicia en el palco del Teatro Real.
La presidenta del Congreso y el ministro de Justicia en el palco del Teatro Real.

El ministro de Justicia disfruta del palco del Teatro Real en pleno "indultazo"

Juan Carlos Campo y la presidenta del Congreso, su pareja, asistieron el lunes a la ópera Don Giovanni ajenos a la polémica por la medida de gracia a los presos del procés.

| María Jamardo / Ana Isabel Martín España

El ministro de Justicia no parece estar muy preocupado por la polémica suscitada por la intención del Gobierno de indultar a los presos del procés en contra del criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Juan Carlos Campo y su pareja y presidenta del Congreso, Meritxell Batet, disfrutaron este lunes de una plácida velada en el Teatro Real, ajenos a la tormenta política provocada por las opiniones que un día antes José Luis Ábalos había manifestado en La Vanguardia: "Cualquier gesto que contribuya a la normalidad política y a la reconciliación y la convivencia es positivo", según el hombre fuerte del PSOE.

La tercera autoridad del Estado y el titular de Justicia ocuparon uno de los palcos, como muestra la imagen en exclusiva captada por ESdiario, y asistieron a la representación de la ópera Don Giovanni, de Mozart. Una producción de la Staatsoper de Berlín, procedente del Festival de Salzburgo.

El ministro tuvo la agenda despejada todo el día, precisamente cuando más arrecia el debate sobre la medida de gracia que se reserva el Ejecutivo. Ya recordó la vicepresidenta Carmen Calvo este lunes que no sería la primera vez que el Consejo de Ministros concede indultos en contra del criterio de la Fiscalía. 

Uno de los casos que viene recordando el Gobierno es el del indulto que Mariano Rajoy concedió a cuatro mossos acusados de tortura. Lo que no cuenta es que la ahora ministra de Defensa, Margarita Robles, entonces vocal del CGPJ, se opuso a la medida e incluso firmó en 2012 un manifiesto titulado El indulto como fraude, a propósito de ese caso.

 

Aquel escrito decía: "El indulto implica afirmar la falta de necesidad de la ejecución de la pena. Sólo se justifica cuando el cumplimiento de aquélla no desempeñe finalidad preventiva, resocializadora o retributiva alguna, o cuando resulte desproporcionada. En ambos casos, bien debido al cambio sobrevenido en las circunstancias de la persona inicialmente condenada, bien debido a las singulares particularidades del hecho que hacen que no merezca (o no merezca ya) ese reproche".  

El PP ya ha advertido de que si el Gobierno se atreve a indultar a Oriol Junqueras y el resto de cabecillas del procés acudirá a los tribunales. "Nunca en la vida se ha conseguido pacificar o aliviar la tensión con aquellos que dicen que lo van a volver a hacer (...). Eso no es concordia, la concordia y la convivencia se logran desde el respeto a la ley", según el candidato popular a la Generalitat, Alejandro Fernández.