| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Justicia, Pilar Llop
La ministra de Justicia, Pilar Llop

Llop confiesa que impusieron el estado de alarma para ignorar a la oposición

La ministra de Justicia defiende el confinamiento duro asegurando que estaba por encima del entendimiento con el resto de partidos, ya que no había tiempo "para esperar un consenso".

| M. Villa España

En muy pocas ocasiones ha sido posible ver a cinco miembros de un Gobierno sentados juntos en un mismo plató pero eso fue justo lo que logró 'La Sexta Noche' este sábado reuniendo a las cinco nuevas ministras del Ejecutivo de Pedro Sánchez: Isabel Rodríguez, Pilar Llop, Pilar Alegría, Diana Morant y Raquel Sánchez. Todo un hito que dejó algunos titulares sobre la actualidad política de los últimos días, siendo el más destacado el reconocimiento manifiesto de la nueva titular de Justicia de que el Gobierno ninguneó a conciencia a la oposición para imponer el confinamiento duro del mes de marzo del año pasado.

En concreto, Pilar Llop defendió en estos términos el estado de alarma que se aplicó para combatir la pandemia después de que la sentencia del Constitucional lo haya declarado ilegal: "En nuestro ordenamiento jurídico tenemos herramientas para adoptar este tipo de medidas de confinamiento. El Gobierno hizo lo que tenía que hacer. No podía esperar los días que fueran necesarios hasta obtener el consenso parlamentario para poder aprobar un estado de excepción".

Según Llop, el entendimiento con el resto de fuerzas políticas no era prioritario en aquellas circunstancias y aseguró que el Gobierno "actuó cuando lo advirtió la Organización Mundial de la Salud, tres días después".

 

Ante las preguntas de Iñaki López, la ministra se acogió a que con esta norma "se han salvado muchas vidas" y considera que "es en eso en lo que tenemos que centrarnos". "Lo avalan importantes informes de prestigiosas instituciones como la Imperial College de Londres, que señaló que 450.000 vidas se salvaron" con esta norma, subrayó.

En cuanto a la aprobación de una ley de pandemias para evitar problemas similares en el futuro, Llop afirmó que "hay que atender a lo que dice la sentencia del Constitucional, que está fraccionada, y ese recurso fue interpuesto por Vox, un grupo parlamentario que sí apoyó el decreto cuando se presentó. Fue ratificado por la unanimidad de los grupos parlamentarios que hay en el Congreso".

Por lo demás, Llop aseguró no tener "conocimiento" de que hubiera llamadas del Gobierno al Constitucional para presionar sobre la sentencia, como han informado algunos medios en los últimos días.

Una buena crisis de Gobierno

Por su parte, Isabel Rodríguez, nueva ministra portavoz y ministra de Política Territorial, se mostró muy satisfecha con el el resultado del barómetro de La Sexta que ha preguntado a los españoles sobre la remodelación profunda del Gobierno que efectuó Pedro Sánchez la semana pasada y que, en general, da su aprobación: "Lo valoro muy positivamente, da respuesta a la sensación que tenemos con este cambio de gobierno".

 

 

Rodríguez quiso aclarar en este sentido que este "cambio de Gobierno no solo es de personas, también de una etapa muy dura". "Nuestros compañeros hicieron un esfuerzo muy duro durante los meses más duros que vivimos todos con tanto dolor", reivindicó la ministra portavoz, insistiendo en que el Gobierno "ha hecho un trabajo incansable", si bien añadió que ahora "estamos en un cambio de etapa, de ciclo, muy marcado por la recuperación y los fondos europeos, y es una esperanza para la mayoría de la ciudadanía".

Así, Rodríguez cree que el presidente "ha querido renovar su equipo porque hay que renovar fuerzas. Esto exige mucha dedicación, mucho empeño, mucha energía". En contraposición, lanzó un dardo al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que recientemente criticó este cambio de Gobierno: "No comprendo al alcalde de Madrid. He visto como alcaldesa que las sociedades han sufrido mucho. Los vecinos nos ven a los representantes políticos y se miran en nuestro espejo".

Por su parte, Pilar Alegría, ministra de Educación, avanzó durante su intervención cómo será la vuelta a las aulas en septiembre. La ministra indicó que se va a "poder disfrutar de clases presenciales", aunque "habrá que mantener medidas sanitarias como el uso de la mascarilla o la ventilación".