| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias se instala en desafío permanente a Sánchez.
Iglesias se instala en desafío permanente a Sánchez.

Iglesias se instala en el desacato a Sánchez y vuelve a la carga contra Zarzuela

Apenas tres días después de que el PSOE cerrará la puerta a la investigación a Juan Carlos I en el Congreso, Podemos desafía a su socio y reta a Moncloa para seguir erosionando a Felipe VI.

| J.R.V España

No hay disciplina de gobierno ni acatamiento a las instrucciones del presidente. Tres días después de que el PSOE cerrara la puerta una vez más a investigar al Rey Juan Carlos I en el Congreso, su socio vuelve a carga y Pablo Iglesias reta claramente a Pedro Sánchez antes de la supuesta cumbre entre ambos para tratar de revisar las reglas internas de la coalición.

Unidas Podemos ha registrado este viernes en la Cámara Baja una nueva petición de comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades y posibles delitos fiscales cometidos por el Emérito, en relación con la contratación y el abono a cargo de la Fundación Zagatka, que dirige su primo Álvaro de Orleans, de vuelos privados posteriores a su abdicación.

 

Como no tiene diputados suficientes para presentarla en solitario, la propuesta de Unidas Podemos cuenta también con la firma de ERC, PNV, JxCat, PDeCat, Bildu, BNG, Más País, Compromís y la CUP, que ya habían registrado su propia iniciativa hace unos días.

La nueva solicitud de comisión de investigación basa su argumentación jurídica en el "indudable interés público" que tiene la decisión del re emérito de solicitar, por "segunda vez en pocos meses", una regularización tributaria "millonaria" y la obligación que tiene el Congreso "de arrojar luz sobre cualquier sombra de corrupción que afecte a las instituciones públicas".

Para los de Iglesias y Echenique, estas iniciativas de regularización fiscal llevadas a cabo por Juan Carlos I una vez que los medios de comunicación ya habían publicado la existencia de presuntos "fondos opacos", sobre todo las que traen causa de actuaciones posteriores a la abdicación, "podrían implicar la confesión de delitos contra la Hacienda Pública que no están cubiertos por el privilegio de la inviolabilidad".

Podemos ya avanzó el pasado martes que no descartaba plantear de nuevo en la una comisión de investigación sobre el patrimonio del padre de Felipe VI, habida cuenta de su segunda regularización ante Hacienda. Su diputado y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, insistió en que hay un "clamor" para aclarar el origen de esas actividades que "el propio presidente Pedro Sánchez ha calificado de perturbadoras".