| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Gabilondo ganaría en Madrid pero Ayuso podría gobernar pactando con Cs y Vox

Isabel Serra, de Podemos, se impondría a Íñigo Errejón, de Más Madrid, mientras que el líder regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado, pierde terreno, según un sondeo de Telemadrid.

| ESdiario España

El PSOE encabezado por Ángel Gabilondo ganaría las próximas elecciones de mayo en la Comunidad de Madrid con un 23,7 por ciento de la estimación de los votos, mientras que el PP de Isabel Díaz Ayuso, con un 22,6 por ciento, se queda en segunda posición, con seis décimas más que el anterior sondeo de Telemadrid, y Podemos y Más Madrid empatarían. Según el cuarto barómetro de la cadena pública madrileña realizada por Invymark, el PSOE suma 1,9 puntos de intención de voto con respecto al 'Madridata' del pasado 18 de febrero y obtiene el 23,7 por ciento de los votos de los madrileños, aventajando en 1,1 puntos de intención de voto al PP.

Como recoge esta encuesta, la diferencia entre ambas formaciones sigue "siendo muy reñida" mientras que el principal damnificado es el tercer partido en liza, Ciudadanos, que se deja 2,6 puntos con respecto al anterior sondeo, hasta situarle con el 16,3 por ciento de estimación de voto.

Ciudadanos es la formación que más sufre el crecimiento de PSOE y PP, y pierde 2,6 puntos con respecto a la encuesta del 18 febrero, la mayor bajada registrada por este partido en los tres meses de encuestas realizadas por Invymark para Telemadrid. La formación que encabeza Ignacio Aguado suma ahora el 16,3 por ciento de los votos, lo que supone 5,1 puntos menos de apoyo que en el primer Madridata de Telemadrid, publicado el 21 de enero.

En cuarta posición vuelve a figurar Vox, todavía sin candidatos oficiales, moderando su crecimiento con respecto a las constantes alzas registradas en los últimos barómetros. A día de hoy, el partido retrocede medio punto hasta el 13,7 por ciento de los sufragios. En el primer Madridata, Vox se estrenaba con el 12,2 por ciento de los votos y en estos tres meses ha sumado 1,5 puntos de apoyo popular.

Por su parte, Podemos y Más Madrid empatan en intención de voto. La candidatura de Íñigo Errejón con Más Madrid, que en un principio llegó a sumar hasta el 10,5 por ciento de los votos (Madridata del 11 de febrero), ha ido perdiendo de forma paulatina, apoyo. En la última encuesta retrocede tres décimas hasta el 9,2 por ciento de los votos.

 

De hecho, su diferencia con respecto a la marca Podemos ha desaparecido y la precandidata de la formación 'morada', Isabel Serra, logra aglutinar al 9,3 por ciento de los votos y experimenta un crecimiento de siete décimas con respecto al anterior barómetro. Ambas formaciones suman de forma conjunta al 18,5% del electorado de izquierdas.

Izquierda Unida, por último, no sufre variaciones y se mantiene en el 2,1 por ciento, sin posibilidad de llegar a lograr representación parlamentaria.

Gabilondo, el candidato mejor valorado

Este Madridata es el primero en el que se pregunta por Isabel Serra, que hoy será proclamada candidata oficial de Podemos a la Comunidad, y que e estrena con un conocimiento del 49,1 por ciento de los madrileños y una nota media de 4,25 puntos.

El líder mejor valorado es Ángel Gabilondo, con un 5,35 y un conocimiento del 90 por ciento de los madrileños. En segundo lugar figura Isabel Díaz Ayuso (PP), con un grado de conocimiento del 63,9 por ciento y una nota de 4,46.

El líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, obtiene un 4,28 de nota media con un conocimiento del 75,9 por ciento. En último lugar, Ínigo Errejón, es valorado con una nota media de 4,16 y un grado de conocimiento del 96,9 por ciento.

La encuesta ha sido realizada por Invymark el martes 12 de marzo. Se han realizado un total de 800 entrevistas telefónicas (400 en el municipio de Madrid y 400 en el resto de municipios de la Comunidad de Madrid). El margen de error máximo para resultados globales es de +/- 3,5 por ciento.