| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmena e Iglesias, sobre el oso y el madroño icónicos de Madrid
Carmena e Iglesias, sobre el oso y el madroño icónicos de Madrid

Carmena echa la culpa de la pérdida de la alcaldía de Madrid a Pablo Iglesias

La exalcaldesa señala al líder de Podemos como responsable de su derrota y le lanza varios misiles de profundidad: su falta de apoyo pudo ser "decisiva".

| ESdiario España

"Creo que sí. Mucho no lo sé, pero que dañó es incuestionable". Con estas palabras cargadas de profundidad, Manuela Carmena reprocha a Pablo Iglesias la pérdida de la alcaldía de Madrid, al relacionarla con la división de votos que a su juicio provocó el apoyo de Podemos, en el último momento, a un candidato que no logró representación y procedía de IU, Carlos Sánchez Mato.

La exalcaldesa procura no cargar las tintas verbalmente contra Iglesias en una entrevista con El País, pero no puede evitar señalarle de manera rotunda: "Su falta de apoyo pudo ser decisiva", se queja con amargura tras ganar los comicios municipales pero perder la alcaldía, justo lo contrario que en 2015, cuando fue batida por Esperanza Aguirre pero llegó al puesto de regidora tras pactar con el PSOE.

 

Y para que no queden dudas, se refiere de nuevo al líder morado en unos términos muy críticos: "Pablo Iglesias (...) en el último momento decidió aconsejar que no se votase a nuestra candidatura. Nunca pensé que eso iba a suceder así, mi propuesta de hacer una plataforma muy amplia me parecía razonable. Seguramente no tuve la sensibilidad suficiente para darme cuenta de que en algunos ambientes lo que se quería más era reforzar los partidos políticos que hacer unas estructuras ciudadanas sin etiquetas.", explica.

Y lanza un último dardo envenenado a quien un día fue su principal descubridor, al referirse al fracaso casi total de los llamados Ayuntamientos del cambio: "Yo nunca me he sentido muy vinculada a ese proceso, porque cada Ayuntamiento tiene una historia. No sé lo que habrá podido pasar en otros lugares. En el nuestro, avanzamos hacia un proceso de transversalidad importante y en eso perdimos el apoyo de algún grupo vinculado a la izquierda".