| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Rueda ante Alberto Núñez Feijóo
Alfonso Rueda ante Alberto Núñez Feijóo

Feijóo cierra su sucesión por consenso y Rueda presidirá la Xunta y el PP

El actual vicepresidente relevará al líder del PP tras acordarlo Feijóo con los barones provinciales y superar las reticencias de Manuel Baltar, que da su apoyo a la candidatura de unidad

| E. M. España

Lo que era un secreto a voces y bastante previsible, como el propio Feijóo aseguró que sería su sucesión, ha acabado confirmándose.

El actual vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, será el próximo presidente de la Xunta de Galicia y el nuevo líder del PP de Galicia. Así lo ha acordado el actual líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, con los barones provinciales gallegos, consiguiendo una candidatura de unidad y consenso para una transición tranquila. 

Desde que Feijóo anunció su salto a Madrid, Alfonso Rueda era el mejor posicionado para sucederle, no sólo por ser la sucesión natural por su cargo de vicepresidente, sino además por ser una persona de máxima lealtad y confianza del presidente del PP que le ha acompañado desde que Feijóo recibió el testigo de Manuel Fraga.

 

Sin embargo, la sucesión debía contar con el visto bueno de los presidentes provinciales, donde alguno como el presidente de la Diputación de Orense y barón del PP en esa provincia, José Manuel Baltar -uno de los dirigentes con más peso del PP gallego-, estaba dispuesto a que se oyera su opinión durante este proceso.

 

Manuel Baltar ha despejado sus reservas: vía libre para que Alfonso Rueda releve a Feijóo en Galicia.

 

José Manuel Baltar ha despejado hoy la incógnita tras un encuentro con Feijóo para cerrar una candidatura única encabezada por Alfonso Rueda. El propio Baltar ha acallado los rumores que lo situaban presentándose él mismo o impulsando a otro candidato y ha avalado al actual vicepresidente de la Xunta. El dirigente orensano ha defendido “la vía de unidad encabezada por Alfonso Rueda”.

Ahora, sólo resta conocer cuándo se hará efectivo este relevo, que previsiblemente será en mayo, cuando entre otros está previsto el congreso del PP de Madrid que elegirá a Isabel Díaz Ayuso presidenta del partido regional y dará el pistoletazo para renovar toda la estructura pendiente del PP.

Y si la sucesión gallega será también por vía de un congreso del partido o por designación del comité ejecutivo, otro de los motivos de debate de los presidentes provinciales. Ambas formas, por cierto, están avaladas por los estatutos como ha señalado Feijóo.