| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas, este lunes en su primera rueda de prensa tras su baja maternal.
Inés Arrimadas, este lunes en su primera rueda de prensa tras su baja maternal.

Arrimadas reaparece, se aferra a Macron y anuncia una "nueva etapa" en Cs

La líder del partido naranja ha comparecido este lunes por primera vez tras su baja por maternidad. Y ha negado un pacto electoral con el PP y anunciado un plan para reflotar el partido.

| J.R.V España

Inés Arrimadas ha regresado este lunes para tratar de insuflar ánimos a sus dirigentes y simpatizantes. Más aún, ante otro previsible escenario electoral en Andalucía que amenaza el futuro del partido naranja tras la última debacle en Castilla y León.

Y así, la presidenta de Cs ha salido al paso de las noticias que apuntan a posibles intentos de listas conjuntas con el PP para próximas elecciones una vez descartada una coalición electoral en Andalucía, al asegurar que su formación concurrirá "en general" a las urnas con sus siglas y sus propios candidatos, en una nueva "hoja de ruta" para el partido.

"En las elecciones de Andalucía, y en general, vamos a defender nuestro proyecto con nuestro candidato, nuestra marca y nuestros equipos", ha anunciado en rueda de prensa Arrimadas, que ha sacado a relucir el discurso que ha venido utilizando el portavoz nacional del partido, Edmundo Bal, en las últimas semanas, un tiempo durante el cual la líder de Ciudadanos ha estado de baja por maternidad.

Ante la incógnita de para cuándo convocará el presidente andaluz, Juanma Moreno, las elecciones a la Junta, la líder naranja ha mostrado "orgullo" por el trabajo realizado estos cuatro años en la comunidad autónoma tanto por el vicepresidente, Juan Marín, como por los consejeros de Ciudadanos.

Una "nueva etapa"

Por otra parte, Arrimadas ha señalado que el Comité Ejecutivo de Ciudadanos se ha reunido de manera presencial para inaugurar una hoja de ruta que el partido llevaba preparando los últimos meses en conversaciones con los liberales europeos, como el partido liberal de Alemania, "hermano, socio y aliado" en esta nueva etapa. La líder naranja ha resaltado que muchos partidos liberales en Europa han atravesado momentos de dificultad, pero lograron recuperarse.

"En Alemania, el partido liberal llegó a desaparecer del Bundestag" (Parlamento), ha indicado Arrimadas, para destacar que ahora los liberales alemanes sostienen al Gobierno del canciller Olaf Scholz. "Vamos a hacer lo mismo que ellos hicieron, para defender el espacio político liberal en España. Ese el objetivo" ante el ciclo electoral que se avecina, ha declarado.

De la reunión de la cúpula este domingo, Ciudadanos ha alumbrado un plan de actuación después de la "mayor consulta interna" hecha, según Arrimadas, en la historia del partido, que ha tenido en cuenta a votantes, militantes y agentes sociales. Fuentes de la formación han señalado que el objetivo no es recuperar los niveles de voto cosechados hasta el "varapalo" de las elecciones generales de 2019, sino mantener el espacio liberal y de centro, ya que "sociológicamente" existe.

Esta nueva hoja de ruta pretende volver a conectar con la calle y dar respuesta a los problemas de la ciudadanía sin caer en discursos populistas. "En algunos sitios nos irá mal, pero en otros seremos decisivos", han apuntado las fuentes.

Arrimadas se ha puesto como referencia la estrategia seguida por Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia para derrotar, de nuevo, a Marine Le Pen, al apostar por seducir a votantes aunque no fueran afines a su ideología ni favorables a su programa político.

"Tenemos motivos para celebrar que ayer, en un país fundamental de la Unión Europea, hermano y vecino, triunfó la libertad, la igualdad y la fraternidad", ha celebrado la presidenta de Ciudadanos.

Además, Arrimadas ha señalado que el triunfo de Macron en Francia les ha servido para comprender que la mejor forma de contrarrestar al populismo no es "insultar a sus votantes", sino atender a sus problemas y ofrecer "mejores soluciones".