| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Narciso Michavila, sociólogo y responsable de GAD-3
Narciso Michavila, sociólogo y responsable de GAD-3

Michavila descubre la argucia del CIS para ningunear a Vox y hunde a Tezanos

El experto que casi "clavó" los resultados del 2-D en la única encuesta publicada demuestra con un simple dato cómo mintió el responsable del centro sociológico público.

| ESdiario España

¿Cómo puede el Centro de Investigaciones Sociólogicas con sus inmensos recursos naufragar con su macrosondeo preelectoral sobre las elecciones andaluzas y una empresa privada con muchos menos medios y limitaciones casi "clavar" el escrutinio final?

¿Cómo es posible que el órgano público dependiente de La Moncloa vaticinara para Vox cero o un escaño como máximo y el partido de Santiago Abascal se haya convertido en la revelación del 2-D con 12 parlamentarios?

Estas son dos preguntas que circulan este lunes entre los whatsapp de los principales expertos demóscopicos de España avergonzados por este fracaso monumental del CIS y de su máximo responsable, el socialista José Féliz Tezanos.

Y ha sido Narciso Michavila, presidente de la firma GAD-3 y responsable del sondeo que publicó este domingo el diario ABC. Michavila ha explicado 24 horas después que la irrupción de la marca verde no era una sorpresa para nadie. "El elector nunca miente, a mitad de campaña ya vimos el efecto de Vox. El voto de Vox no era oculto, era un voto muy claro", ha explicado en declaraciones a la SER.

Michavila ha señalado además que sus expertos han trabajado todas estas últimas semanas con la hipótesis "de que la mitad del electorado andaluz votaría en clave nacional". "Y así ha ocurrido", ha apostillado, al comparar el éxito del partido de Santiago Abascal con el de Podemos en las europeas de 2014.

Michavila ha concluido con un consejo irónico al líder del PSOE tras el batacazo de su partido. "A Pedro Sánchez le recomendaría que está muy bien usar el helicóptero, que es muy cómodo, pero donde se conoce a la gente es pisando la calle".