| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, este miércoles en el Pleno del Congreso.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, este miércoles en el Pleno del Congreso.

Sale a la luz el pacto secreto con el PNV que Sánchez ocultó en campaña el 12-J

El presidente y Carmen Calvo acordaron con Ortuzar, sin hacerlo público, un trato de privilegio en el gasto para el Gobierno Vasco. Y ahora los nacionalistas exigen que cumpla.

| J.R.V España

Pedro Sánchez engañó a todos. Y  para algunos de los partidos vascos, manipuló en parte la campaña electoral de los comicios del 12-J. El inesperado enfado expresado este martes por el PNV, del que informó ESdiario, ha acabado sacando a la luz un pacto secreto del presidente del Gobierno con los nacionalistas vascos, que ha dejado a la intemperie al inquilino del Palacio de la Moncloa.

Y ahora, claro, el PNV ha delatado a Sánchez y exige el pago del acuerdo que se firmó el pasado 20 de mayo, un mes antes de la cita con las urnas. Fuentes peneuvistas reconocen que el pacto se gestó días antes de la votación de la quinta prórroga del estado de alarma.

Pese a que el PNV ya mostraba públicamente su indignación por el supuesto "secuestro" del autogobierno, para sorpresa general, los seis diputados que comanda Aitor Esteban dieron su voto afirmativo a los planes de Sánchez para alargar quince días más el estado de alarma.

¿A cambio de qué? Ahora ha trascendido que Sánchez y Carmen Calvo, del lado gubernamental; y Andoni Ortuzar y Esteban, del lado peneuvista, ratificaron el compromiso doble de que el Gobierno Vasco quedaba facultado para endeudarse por encima de los límites fijados por Hacienda y, también, disponer libremente de su superávit para afrontar la crisis del Covid. Cabe recordar que Sánchez ha impedido a los ayuntamientos a disponer de ese mismo superávit.

Aitor Esteban ha advertido este jueves que el cumplimiento de ese acuerdo es "algo esencial" y sin él, el Gobierno no puede "pretender" que el PNV "apruebe Presupuestos u otras iniciativas".

Pero las reacciones a este pacto secreto no se han hecho esperar en un escenario vasco pendiente de las negociaciones entre el PNV y el PSE para reeditar su gobierno de coalición.

 

El lendakari Íñigo Urkullu, en una de sus visitas a La Moncloa.

 

El líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha criticado que en medio de la pandemia Sánchez y el PNV firmen "pactos secretos" de espaldas a los vascos y el resto de españoles.

"¿Por qué no lo contaron antes de las elecciones? Exigimos conocer todo su contenido inmediatamente. Urkullu y el PNV hurtan la verdad a los vascos. Cero en transparencia", ha denunciado.