| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aznar, este viernes en un acto sobre economía
Aznar, este viernes en un acto sobre economía

La advertencia de Aznar y el morboso encuentro que no fue posible

El reencuentro más esperado no se produjo por cuestión de minutos. La imagen tenía mucho morbo porque reunía al ex presidente y al ministro enredado en la filtración de sus datos fiscales.

| ESdiario España

La cita tenía morbo como la tienen todas las apariciones públicas del ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Y está aún más porque reunía en un acto al actual presidente de FAES con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quién el entorno de Aznar reprocha la filtración de los datos fiscales del ex presidente y de sus problemas con la Agencia Tributaria que hace semanas se saldaron con un duro enfrentamiento entre  ambos. Sin embargo, el encuentro no fue posible porque uno se fue antes de que llegara el otro. Eso sí, Aznar volvió a enviar un recado a su sucesor al frente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

 Aznar ha advertido este viernes a Rajoy, de que un país cuya deuda pública supera el 100 por ciento de su PIB -como ocurre con España por primera vez en un siglo-- se adentra en "una espiral de problemas de la que es extremadamente difícil salir". Además, ha afirmado que es un "grave error" relajar la corrección del déficit.

"Hay que volver a tomar en serio la disciplina y las reformas, también como política social", ha declarado Aznar durante la conferencia que ha pronunciado en el Foro Anual de Economistas -que ha inaugurado previamente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro- bajo el título 'Unión Europea: encrucijada, posibilidades y peligros'.

En opinión de Aznar, aceptar la oposición entre "disciplina, reformas y crecimiento es un error grave", tanto económico como político. "El déficit público no crea empleo. Todos los empleos soportados por el déficit y no por las reformas económicas se irán con el ciclo económico. Y por supuesto, el déficit se quedará", ha alertado.

"Mantener, e incluso acelerar"

El también presidente de la Fundación FAES considera que la economía española está "en un buen momento", ya que, según ha relatado, el ciclo económico es "favorable" y los objetivos de déficit se podrán cumplir "por el mero incremento de los ingresos cíclicos".

Por eso, ha señalado que "precisamente ahora" España debe "mantener e incluso acelerar" el proceso de consolidación fiscal, haciéndolo a través de una reducción del gasto público y "sin confiar simplemente en el crecimiento de ingresos públicos cíclicos", rebatiendo así la tesis que se ha esgrimido desde el Ejecutivo de Rajoy.

Aznar considera que el "momento actual es idóneo" para poner en marcha un proceso de consolidación fiscal expansiva como el que operó en España durante sus años de Gobierno (1996-2004), en el que se sustituyó el gasto público por gasto e inversión privadas elevando así el potencial de crecimiento económico del país y permitiendo crear cinco millones de empleo nuevos.

Después de que Bruselas haya dado un año más a España para cumplir con la meta de reducir el desfase presupuestario por debajo del 3%, Rajoy en una charla informal con los periodistas en Palma de Mallorca dijo este jueves que "no tiene que haber recortes reales" para cumplirlo sino que puede conseguirse mediante el "aumento de la recaudación".