| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del INE.
El presidente del INE.

Dimite el presidente del INE tras cuestionar el Gobierno sus datos

Juan Rodríguez Poo se ha despedido este lunes de su equipo por mail tras ser cuestionado por sus informes sobre el IPC y el PIB y entre rumores de cese inminente.

| ESdiario España

Otro lío en un organismo del Estado llamado a ser independiente pero acosado por el Gobierno. Una dimisión que, según adelanta el diario ABC, llega poco antes de un posible cese por parte del Ejecutivo.

El presidente del INE, Juan Rodríguez Poo, ha comunicado este lunes por email a su equipo de confianza su renuncia al cargo por "motivos personales". Una decisión que llega tras varios días de rumores y noticias sobre su inminente cese por parte del Gobierno en el marco de una reestructuración general del instituto estadístico en la que estaría trabajando el Gobierno, desde la vicepresidencia económica de Nadia Calviño.

Según las fuentes del INE que cita el diario, este fin de semana se han producido varias reuniones internas al más alto nivel para resolver la incertidumbre creada en torno a la figura del presidente. Hasta hoy mismo el Ministerio de Asuntos Económicos se ha negado a confirmar la salida de Poo.

La salida de Rodriguez Poo llega en medio de otro incendio provocado por las arremetidas del Gobierno a las cifras de estadísticas oficiales como el IPC o el PIB, cifras que no parecen a haber gustado en Moncloa.

Rodríguez Poo ingresó hace cuatro años como máximo responsable del INE sustituyendo a Gregorio Izquierdo, que ocupaba el puesto desde diciembre de 2011. Nacido en 1964, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y doctor en Economía por la Universidad Católica de Lovaina.

Asimismo, es catedrático de Econometría en la Universidad de Cantabria desde 2005 y antes lo fue en la de Zaragoza. Entre 2004 y 2011 dirigió el Instituto Cántabro de Estadística y ha participado en la comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica por designación del Gobierno de Cantabria