| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuela Carmena y su concejal José Manuel Calvo
Manuela Carmena y su concejal José Manuel Calvo

Gritos en Cibeles: Carmena prepara una escabechina entre sus concejales

El cese fulminante de su concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato (IU), es solo el primer paso de una detallada hoja de ruta de la alcaldesa. Estos serán los siguientes.

| J.R.V España

"Ahora, Pablo Iglesias es rehén de la alcaldesa y Carmena tiene por fin la manos libres para poner orden en esta casa de locos". Esta es la conclusión que extrae un alto funcionario del Ayuntamiento de Madrid para valorar en ESdiario el cese fulminante, culminado este lunes por la regidora aunque decidido hace unos días, del polémico edil de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Y aún apostilla ese alto funcionario: "La alcaldesa se ha hartado de antisistemas".

La salida de Sánchez Mato del equipo de Gobierno, lejos de ser un puntual reajuste, abre según las fuentes consultadas un terremoto de incalculables proporciones en el difícil juego de equilibrios políticos que convive en el madrileño Palacio de Cibeles. Y es que como adelantó ESdiario, la alcaldesa ha puesto una condición para seguir en su puesto y volver a liderar la candidatura para las municipales de 2019: un equipo a su medida.

La llegada del exJemad, José Julio Rodríguez, a la Secretaría General de Podemos en la capital el pasado viernes ha puesto en marcha lo que en un sector del Ayuntamiento se conoce ya como Operación Limpieza. Un plan en el que el próximo objetivo prioritario de Carmena es otra de las díscolas ediles de Ganemos (Izquierda Unida), Romy Arce, reprobada por la oposición y muy criticada por los vecinos de los distritos que gobierna, Usera y Arganzuela. Y un auténtico quebradero de cabeza para la regidora, tal como ella misma ha confesado en privado.

Precisamente, Arce encabeza un motín contra la alcaldesa tras conocer el cese de Sánchez Mato, que se negaba a votar el plan presupuestario del Ayuntamiento, enmendado por el Ministerio de Hacienda.

Arce, junto a los ediles Pablo Carmona y Monserrat Galcerán, han suscrito el documento Defender nuestro presupuesto para apostar por Madrid, en el que deslizan criticas a la alcaldesa por ceder ante el "chantaje" de Cristóbal Montoro.

"No debemos asumir ni el marco de juego planteado por Montoro ni las condiciones impuestas en forma de falsas alternativas. En ese sentido, entendemos que el PEF que hoy se aprueba no es una alternativa a la intervención de nuestro Ayuntamiento por parte del Ministerio de Hacienda. Muy al contrario, se trata de una manera más limpia, de menores costes políticos, de intervenir las cuentas de la ciudad de Madrid", recoge el documento.

La situación interna es tal en la corporación, que hasta seis ediles de Carmena no han votado finalmente el PEF. Antes de que llegara ese momento, han abandonado el hemiciclo el destituido Sánchez Mato, junto a los otros dos concejales de IU, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez y los tres citados de Ganemos: Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán.

Además, los concejales de Madrid 129 (Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero) se plantean la continuidad en el Gobierno e instan a la alcaldesa en un comunicado a "reconsiderar la situación real del Gobierno y emprender de forma inmediata cambios profundos en la política municipal de Ahora Madrid". 

"Despolitizar Ahora Madrid"

En la rueda de prensa para explicar el cese de Sánchez Mato, Carmena ha abogado por "despolitizar de nuevo" Ahora Madrid, ha confirmado que el hasta ahora delegado de Economía y Hacienda no ha presentado su renuncia al acta de concejal y ha aclarado que los tres ediles de Madrid 129  "no se quieren ir".

"He hablado con algunos compañeros que forman parte de este grupo, Madrid 129, y lo que quieren es tener más participación pero me han dicho que no se quieren ir sino tener más participación", ha declarado la regidora.

Carmena ha aprovechado la pregunta para recordar que cuando Ahora Madrid llegó al gobierno lo hizo definiéndose como una "candidatura vecinal, no como un gobierno de coalición". "Haré lo posible para que se despolitice de nuevo", ha remachado.

La revolución que prepara Carmena pretende que un tercio de los ediles de la actual corporación no repitan. Entre ellos, los tres citados de Ganemos junto a Sánchez Mato, y otros como Celia Mayer, -cesada como responsable de Cultura- Mauricio Valiente y Guillermo Zapata. Esta es la condición que Carmena ha puesto a Pablo Iglesias para volver a liderar la candidatura morada, una apuesta decisiva para la estrategia de futuro del líder de Podemos.

Por ello ha empezado la Operación limpieza que además deja herido de muerto el Pacto de los botellines, el acuerdo por el que Iglesias y Alberto Garzón decidieron concurrir juntos a las última elecciones generales. Garzón ha salido de inmediato en defensa de su edil cesado.

Los cuchillos ya vuelan en el Palacio de Cibeles.