| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
¿Y si en vez de una ronda de consultas presencial el Rey se ve obligado a hacerla telefónica?
¿Y si en vez de una ronda de consultas presencial el Rey se ve obligado a hacerla telefónica?

Los partidos no se cansan de dejar en evidencia al Rey y preparan la traca final

En las últimas horas se habla de una ronda de consultas que roza el surrealismo, como todo en este guión digno de Berlanga. La investidura podría celebrarse con Felipe VI a 8.000 kilómetros.

| Ana Isabel Martín España

Que el PSOE quiera abstenerse sin que se note en la futurible votación de investidura de Mariano Rajoy puede no ser el último capítulo del esperpento en el que se ha convertido la formación de un nuevo gobierno.

La probable ronda de consultas -la quinta en diez meses- que el Rey convocará antes de proponer de nuevo candidato basándose en el artículo 99 de la Constitución amenaza con ser otro sainete.

En las últimas horas se está hablando de una ronda de consultas telefónica. Lo que le faltaba al Rey

No en vano la idea que están deslizando en las últimas horas desde el Congreso, donde este martes hubo Pleno, es que Felipe VI podría hacerla... por teléfono, según Servimedia. Porque la Carta Magna sólo establece la "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria", pero sin especificar que ésta tenga que ser presencial.

Se está hablando de eso o de convocar únicamente a los representantes de los cuatro principales partidos a una ronda exprés, Mariano Rajoy, el del PSOE (aún por desvelar), Pablo Iglesias y Albert Rivera. Porque los plazos aprietan y el 31 de octubre, fecha límite, está a la vuelta de la esquina.

La posibilidad de una ronda telefónica, que otras fuentes parlamentarias consultadas por ESdiario no ven nada claro, es lluvia sobre terreno mojado. Como si el Rey Felipe no hubiera tenido bastante en estos meses con un candidato que le dijo "no" a la primera -Mariano Rajoy- y dos investiduras fallidas sobre sus espaldas de jefe del Estado. Normal que después de la última Casa Real emitiera un comunicado apelando al "diálogo, concertación y compromiso" de las fuerzas políticas. Aunque de poco le sirvió.

Inmerso en una guerra que le es ajena 

El Rey se ha visto inmerso de lleno en la guerra del PSOE, que es el que va a marcar los tiempos de este octubre frenético. Por no hablar de que de momento el partido no ha designado un interlocutor para despachar con el Rey Felipe. Bien será el presidente de la gestora, Javier Fernández, bien el del grupo parlamentario, Eduardo Madina o el portavoz en la Cámara Baja, Antonio Hernando.

De que el Comité Federal en que los socialistas decidirán su voto se celebre el sábado 15 de octubre o el 22 depende todo lo demás. Si es el día 15 las consultas podrían ser entre el lunes 17 y el miércoles 19, porque justo después los Reyes viajan a Oviedo a la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Si por el contrario el cónclave del PSOE se pospone al día 22 los tiempos apretarán mucho. No en vano Don Felipe tiene el lunes 24 y el martes 25 libre, pero el resto de la semana estará en Colombia en la XXV Cumbre Iberoamericana, siempre y cuando no tenga que cancelar el viaje por una cuestión de Estado.

En este segundo supuesto el debate de investidura se celebraría, apurando al máximo, con el jefe del Estado a 8.000 kilómetros (constitucionalmente no tiene obligación de estar en España). Qué mejor traca final para una investidura interminable.