| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Diada en Barcelona convocada por la ANC
Diada en Barcelona convocada por la ANC

La Diada pone en evidencia la crisis del independentismo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés ha sido recibido entre abucheos y pitos en la manifestación por la independencia, en la calle Fontanella se ha encontrado con Oriol Junqueras.

| Lidia Fernández España

Miles de personas participan en la manifestación independentista convocada por ANC y Òmnium Cultural ha comenzado a las 17.14 horas en la plaza Urquinaona, a pesar de la afluencia el número de asistentes bastante inferior a la época anterior a la pandemia por coronavirus. Ha sido una sorpresa el recibimiento inusual que ha tenido el presidente Pere Aragonés entre abucheos, pitos y gritos de presidente. Una señal que evidencia la brecha abierta entre ERC y Junts per Cataluña en su intento de relación con Pedro Sánchez, unos abiertos a negociar con el Gobierno y otros apuestan por la unilateralidad. 

La marcha está encabezada por la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, acompañada por miembros de entidades, sindicatos y plataformas de diferentes puntos de Cataluña bajo el lema 'Lluitem i guanyem la independència' (Luchemos y ganemos la independencia). Los asistentes que prácticamente llenaban la Via Laietana han comenzado la marcha a grito de '1 de octubre ni olvido ni perdón' e 'I, inde, independencia'.

 

El presidente del Gobierno catalán ha sido recibido entre gritos de 'presidente' y algunos pitos y abucheos. Pere Aragonès y algunos miembros de su gabinete participan a título individual, pero han cedido el protagonismo a estas entidades que encabezarán el recorrido hasta llegar frente a la estación de França, donde tendrá lugar el acto político. Aragonès se ha encontrado con Oriol Junqueras y el resto de ERC en el cruce entre Fontanella y la plaza Urquinaona. 

Antes de comenzar la manifestación, los exlíderes de la ANC, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el líder de Junts, Jordi Sánchez, han acudido a la cabecera a saludar a la actual presidenta de la entidad convocante.

Manifestación sin grandes incidentes

La manifestación de la ANC trancurre sin incidentes desde la plaza Urquinaona de Barcelona hacia la estación de França por una Via Laietana prácticamente llena, aunque sin ocupar las calles adyacentes.

Durante el recorrido, por megafonía se insiste en el mensaje de que se cumplan las medidas de seguridad, como mantener la distancia y llevar puesta la mascarilla, pero la mayoría de los asistentes no están cumpliendo estas medidas.

Gritos ante la comisaria de Policía 

Al bajar por la Via Laietana, la manifestación ha pasado por delante de la comisaría de la Policía Nacional, que han blindado con vallas en todos sus accesos y varias furgonetas tanto de la Policía como de los Mossos d'Esquadra.

Al paso de los manifestantes por esta zona, se han podido escuchar gritos como: 'Fuera la bandera española', 'Fuera las fuerzas de ocupación', '1 de octubre ni olvido ni perdón' y pitos; y a su paso por la patronal Foment del Traball ha habido gritos de 'Independencia'.

Radicales queman una imagen de Aragonés y Sánchez

Una decena de encapuchados han quemado en la manifestación de la izquierda independentista en Barcelona una foto del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, saludándose con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de banderas de España, Francia y la UE.

La marcha convocada por la izquierda independentista había avanzado sin incidentes, más allá de algunas pintadas durante el recorrido, hasta que en un lateral del paseo Lluís Companys han quemado la foto y las banderas.

Sobre el fuego también han lanzado decenas de aviones de papel con los nombres de PSOE, Unidas Podemos, ERC y Junts, y han lanzado proclamas como 'ERC y JxCat la paciencia se ha acabado' y 'Ni España ni Francia: Països Catalans'.