| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Los vocales del CGPJ fijan otro pleno para intentar frenar el asalto de Sánchez

Proponen de nuevo a Tolosa como candidato al TC, pero ahora junto a la exmagistrada del Supremo María Luisa Segoviano, progresista, para lograr que la votación salga adelante.

| A. J. España

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado en su Pleno ordinario de este jueves celebrar un cónclave extraordinario el próximo martes para llevar a cabo una segunda votación con el fin de elegir a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC), antes de que Pedro Sánchez consume su asalto.

Para ello, han propuesto al magistrado del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa y su otrora colega María Luisa Segoviano como aspirantes. Según ha informado el CGPJ, se ha acordado a propuesta de seis de los diez vocales que integran el sector conservador, que ha sido quien ha lanzado a Tolosa y Segoviano como candidatos.

Cabe recordar que Tolosa ya fue uno de los votados en el Pleno extraordinario del pasado martes, también a instancias de los vocales conservadores, obteniendo solo sus 10 votos, uno menos de los necesarios.

En el caso de Segoviano, aunque su nombre lo sugiere ahora el bloque conservador, estaba en la primera lista de nueve candidatos que comunicó el bloque progresista el pasado mes de octubre, por lo que, los magistrados conservadores pretenden con esta maniobra dar luz verde a la renovación del TC antes de que el Gobierno modifique de forma 'express' su forma de elección.

Los progresistas  siguen apostando por José Manuel Bandrés, una línea roja para el bloque mayoritario, porque lo consideran un candidato gubernamental, por lo que la propuesta de Segoviano será una opción que permitiría desatascar la votación, puesto que habría uno de cara 'corriente'.

No obstante, el órgano de los jueces recuerda que hasta el mismo inicio del Pleno extraordinario podrán proponerse otros candidatos. Así ocurrió el pasado martes. En el orden del día solo figuraban Tolosa y el también magistrado del TS Pablo Lucas, pero en el último minuto el sector progresista incorporó a José Manuel Bandrés, cuya candidatura defiende desde el 3 de noviembre.