| 26 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Pere Aragonés, este lunes.
Pere Aragonés, este lunes.

Aragónes amenaza a Sánchez en su mensaje de Navidad con una consulta en 2023

El presidente catalán confirma su hoja de ruta y afirma con todo el boato posible que "2023 tiene que ser el año de dar forma a la propuesta catalana del Acuerdo de Claridad"

| Miguel Blasco España

Pere Aragonés lanza oficialmente su órdago a Pedro Sánchez. El presidente de la Generalitatha afirmado este lunes que "2023 tiene que ser el año de dar forma a la propuesta catalana del Acuerdo de Claridad" y que es hora de volver a abrir camino hacia la autodeterminación de Cataluña.

Lo ha dicho en su mensaje institucional navideño pronunciado desde La Biblioteca Nacional de Cataluña, ubicada en el barrio del Raval de Barcelona.

Aragonès ha dicho que el acuerdo de claridad para sentar las bases para pactar un referéndum de autodeterminación debe tener "toda la fuerza y legitimidad interna para ser defendido ante el Estado como una propuesta de país". Para él, es un acuerdo para volver a dar voz a la gente: "Es el momento de volver a abrir camino, de seguir abriendo camino".

Ha apostado por construir "una vía democrática que actúe como un nuevo punto de encuentro del conjunto de la sociedad catalana, con decisión y convencimiento, y, sobre todo, con una voluntad inequívoca de avanzar".

Para dar forma a este acuerdo, el presidente catalán ha defendido que debe ser explicable y homologable a nivel internacional y, a su vez, "escrupulosamente democrático", por lo que el Govern impulsará una gran conversación con el conjunto de la sociedad catalana, ha dicho.

Aragonés ha concretado que este diálogo deberá servir para "visualizar un acuerdo entre todos sobre cuándo Cataluña tiene que poder volver a ejercer el derecho a decidir, sobre en qué condiciones se tiene que volver a votar para que esta vez todas las partes se sientan incluidas y todo el mundo acepte el resultado".

Según él, en Cataluña hace falta "tener claro el horizonte" y ser conscientes de los obstáculos y dificultades que pueden surgir, como asegura que se ha hecho este año con la defensa del catalán en la escuela, renovando un consenso que considera imprescindible para hacer avanzar de nuevo la lengua catalana.

"Empieza a dar sus frutos"

Ha subrayado que "es evidente que el diálogo y la negociación para resolver el conflicto político con el Estado empieza a dar sus frutos", y pone como ejemplo la derogación del delito de sedición y la reforma de la malversación.

"Se dijo que era imposible derogar la sedición, se dijo que era imposible modificar el delito de malversación. Y hoy, el delito de sedición por el cual fueron condenados los presos políticos ya no existe y se han limitado gran parte de los aspectos de la malversación que, manipulando la ley vigente, permitían perseguir el 1-O", ha afirmado.

Ha celebrado que estos pasos "mejoran la situación del conjunto de represaliados y represaliadas por el 1-O", y ha añadido textualmente que estas reformas del Código Penal son un paso imprescindible para avanzar hacia conseguir los efectos de la amnistía que permitan poner fin definitivamente a toda forma de represión, ha dicho.

Nueva exigencia a Sánchez

El dirigente de ERC ha abogado por abrir una nueva fase de la negociación con el Gobierno para encontrar "una solución a la incapacidad del Estado de dar respuesta a la amplia mayoría de ciudadanos de Catalunya que quiere decidir democráticamente, libremente y pacíficamente el futuro político" de Cataluña.

Ante esto, el presidente de la Generalitat ha añadido: "Muchos queremos decidir y decidiremos independencia". Así pues, ha apelado a la responsabilidad de todas las partes implicadas "para construir a través del diálogo, la negociación y el acuerdo una vía democrática para hacer posible que la ciudadanía decida el futuro de Cataluña".