| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Garzón y Fernando Grande Marlaska
Alberto Garzón y Fernando Grande Marlaska

Marlaska impone la 'ley del silencio' sobre la escolta de Garzón en navidades

Un diputado había exigido a Interior información acerca del despliegue de escoltas del ministro de Consumo durante sus vacaciones navideñas, pero no ha obtenido resultados.

| Yolanda Lorenzo España

Fernando Grande Marlaska ha impuesto el silencio en todo lo que concierne a la escolta del ministro de Consumo, después de que el diputado Pablo Cambronero exigiera explicaciones sobre la posibilidad del despliegue de efectivos de Interior destinados a la protección de Alberto Garzón durante sus vacaciones navideñas, para las que tenía previsto un viaje a Escocia.

La noticia saltó el pasado mes de diciembre cuando el diputado denunció que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, había pedido escolta policial para ir de vacaciones a Escocia durante estas Navidades. "¿Eso no es un uso ilegal de uso de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior?", se preguntó

Cambronero registró una pregunta por escrito en el Congreso, además de denunciar en su cuenta de Twitter la petición de Garzón, que califica de "comunismo 2.0". El diputado es policía en excedencia y en marzo de 2021 anunció que se daba de baja de Ciudadanos para integrarse en el Grupo Mixto, debido a la "deriva sanchista" de la dirección que lidera Inés Arrimadas.

Según este diputado, el Ministerio del Interior "desaconsejó" la escolta en una respuesta a través de la Dirección Adjunta OperativaCambronero señala esta negativa se justificó en, que suponía "un gasto superfluo de medios y capacidades policiales", pero ahora Interior ya no da ninguna explicación.

 

De hecho, en la respuesta escrita que ha recibido el diputado por parte del Gobierno, además de aclarar que el ministro finalmente no se fue de vacaciones, algo que según Cambronero, no le insteresa en absoluto, Marlaska se ha negado a dar más información.

Para ello, se escudan en que "por cuestiones de seguridad, tanto de la persona escoltada como de los funcionarios que llevan a cabo los servicios de protección, no se facilitan datos sobre los servicios de seguridad establecidos para la protección de personas".

Así, los ciudadanos se quedarán sin saber si los ministros cuentan en sus deplazamientos con personal de seguridad, que al margen de las consideraciones sobre su ideoneidad o no, suponen un elevado coste para las arcas del Estado, que el Gobierno prefiere mantener en secreto.

Además, el diputado ha calificado como "muy curioso que exista una Comisión de Investigación por el uso de los medios de Interior propuesto por el PSOE y Podemos", en referencia a la llamada 'Operación Kitchen', mientras que ahora el Gobierno muestra "total opacidad en aclarar el uso que los ministros hacen de esos medios".