| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, sobre una recreación aumentada del coronavirus
Sánchez, sobre una recreación aumentada del coronavirus

Herrera relaciona a Pedro Sánchez con el coronavirus con esta mordaz comparación

Con tres casos confirmados en España, dos de ellos ya curados, el locutor lanza un alegato tranquilizador a la opinión pública pero ironiza sobre el presidente.

| Marco Ballesteros España

¿Qué tienen que ver el coronavirus y Pedro Sánchez? En principio nada, aunque la relación entre ambos ha inspirado a Carlos Herrera en su monólogo editorial de las 6.30 de este martes, uno de los espacios más seguidos e influyentes del periodismo español.

Para referirse al anuncio de pandemia probable, un Herrera irónico ha lanzado mordazmente el siguiente comentario: "Lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud, que cambia de opinión sobre el coronavirus lo mismo que Pedro Sánchez sobre Pablo Iglesias", en referencia a la inclusión del líder de Podemos en la Comisión de Control del CNI, algo que el actual presidente consideraba peligroso hace solo unas semanas.

El periodista ha hecho esa introducción antes de emitir un alegato tranquilizador a la opinión pública, asustada en toda Europa por la propagación, sobre todo en Italia, del virus gripal mutante originario de China.

 

"Tranquilidad", ha insistido Herrera, poniendo sobre la mesa algunos datos llamativos: "Una pandemia atiende a la extensión geográfica de una enfermedad, no a la gravedad ni a la cantidad de afectados. El sida es pandemia y, felizmente, ya nadie vive asustado por contagiarse al salir a la calle y saludar a la vecina del cuarto. Eso sí pasaba en los ochenta", ha recordado.

"Para entender la dimensión real del coronavirus, al menos de momento, viene bien contarles algunos datos de la gripe normal, la de toda la vida, el trancazo: en el último balance cerrado, el de 2018, en España hubo 800.000 casos, 52.000 ingresados y 15.000 muertos. 41 víctimas mortales al día. Y nadie se sintió amenazado ni creyó estar viviendo el Apocalipsis".

Tres casos en España

"Estas marcas son difíciles de superar, así que conviene calmarse un poco, no dejarse llevar por la histeria. (...) Los especialistas coinciden en algo: el coronavirus es más contagioso que la gripe de siempre, sí. Pero aún así sigue siendo difícil contagiarse y muy difícil no curarse. Al menos de momento", ha concluido.

En España, hasta la fecha, se han detectado tres casos confirmados de coronavirus. Dos de ellos de sendos turistas, ya curados y retornados a Inglaterra y Alemania, detectados hace días en las Baleares y en La Gomera. El último, confirmado este lunes, un italiano de vacaciones en Tenerife que ya está aislado.