| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder de C's, Inés Arrimadas, en el Parlament.
La líder de C's, Inés Arrimadas, en el Parlament.

Arrimadas hunde la estrategia de Torrent y le fuerza a convocar por fin el pleno

El presidente convocará la próxima semana una sesión que podría poner en marcha el reloj con un ultimátum al independentismo: o investidura viable, o de nuevo a las urnas.

| ESdiario España

El primer movimiento táctico de Inés Arrimadas tras las elecciones catalanas del 21-D se ha saldado con éxito. La líder de Ciudadanos ha logrado romper la estrategia de bloqueo del independentismo al forzar este viernes la convocatoria de un pleno del Parlament que podría poner en marcha el reloj para la investidura legal de un candidato o la convocatoria de nuevos comicios en Cataluña.

Tras la reunión de la Mesa de la Cámara, su presidente Roger Torrent se ha visto obligado a convocar la sesión, que abordará la parálisis institucional provocada por la falta de acuerdo de Junts per Cataluña y ERC para configurar un nuevo Govern.

Según han confirmado fuentes parlamentarias, la Junta de Portavoces de este viernes ha abordado el contenido del pleno pero no la fecha, aunque sí se ha fijado para la semana que viene. 

La Junta determina el contenido de la sesión plenaria pero es potestad del presidente del Parlament, Roger Torrent, fijarlo en el calendario. Se ha decidido hacer "un debate de propuestas de resolución", con 15 minutos para los grupos -7 y medio para el mixto-, un posicionamiento sobre enmiendas y, al final, votar las iniciativas.

Entre las propuestas de resolución que se llevarán a la sesión destaca la de JxCat que ha presentado en solitario y que pide la restitución del Govern y de las instituciones catalanas, defender la legitimidad de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y que se levante el artículo 155.

También se debatirá y votará una propuesta del PSC para activar la cuenta atrás de dos meses para encontrar a un presidente de la Generalitat, una cuenta atrás que está paralizada desde que se aplazó el pleno de investidura del 30 de enero.

Según ha explicado el portavoz de C's, Fernando de Páramo, su grupo va a presentar en ese pleno una reconsideración a la citada resolución de restitución de las instituciones que Junts per Catalunya ha presentado en solitario este mismo viernes. 

"Los partidos que tienen una mayoría son los que tienen que llegar a un acuerdo. Nosotros hemos ganado las elecciones pero no ha sido posible tener una mayoría parlamentaria. Algún día cambiaremos esta ley electoral injusta, ha recalcado.

Y al ser preguntado por una posible candidatura de Arrimadas, Páramo ha insistido en que "un candidato se presenta para ganar la investidura. Hemos ganado las elecciones pero no hay una mayoría parlamentaria que lo permita".