| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en una comparecencia en la Comisión del Congreso.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en una comparecencia en la Comisión del Congreso.

Jueces y fiscales estallan al comprobar la "traición" de la ministra Delgado

De ponerse a la cabeza de la pancarta cuando gobernaba Rajoy, la titular de Justicia se ha olvidado en apenas seis meses de las reivindicaciones de sus compañeros de profesión.

| ESdiario España

De nuevo el viejo dicho de que "una cosa es predicar y otra dar trigo" planea sobre el Consejo de Ministros. Y un miembro del Gobierno vuelve a comprobar que es mucho más fácil colocarse a la cabeza de la pancarta que, después, gestionar un Ministerio.

Le ha pasado a la titular de Justicia, Dolores Delgado, que, dada su procedencia profesional, había generado muchas expectativas entre sus compañeros de carrera, jueces y fiscales. Profesionales que durante el gobierno de Mariano Rajoy se prodigaron en huelgas y manifestaciones para exigir más medios, protestas a la que en varias ocasiones asistió Delgado en su calidad de fiscal, entonces, de la Audiencia Nacional.

Pero este lunes, conocida la letra pequeña de los Presupuestos Generales del Estado, esos mismos jueces y fiscales se han sentido traicionados por su ministra. Por que las asociaciones ven "insuficientes" los 1.869 millones de euros que se destinarán para Justicia, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que se han presentado este lunes en Congreso de los Diputados. Según han explicado sus portavoces, estas partidas demuestran que el Poder Judicial no es de "ningún interés" para Pedro Sánchez.

Las asociaciones consideran que la partida del Ministerio de Justicia es "insuficiente" para hacer frente a las "necesidades que tiene la Administración", tal y como ha dicho el presidente de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD).

"Ha subido (el presupuesto) pero no es una mejora", sino que se mantiene "en la misma línea" que las anteriores cuentas, ha afirmado la portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Natalia Velilla, que ha hecho hincapié en que la creación al número de plazas es inferior al prometido.

En el mismo sentido se ha manifestado la presidenta de Foro Judicial Independiente (FJI), Concepción Rodríguez, que ha afirmado sentirse "indignada" con los medios económicos que se destinarán a Justicia -a falta de ser aprobados por las cámaras parlamentarias-. Ha explicado que los presupuestos para el 2019 no podrán afrontar toda la creación de unidades judiciales necesarias para toda la demanda existente, mientras la carga de trabajo es "mayor".

"Parece que no somos de interés, ni lo tienen en mejorar las condiciones", ya que "se pone de manifiesto la escasa relevancia que se da al Poder Judicial", ha concluido la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus.

"La decepción es máxima", ha indicado por su parte el portavoz de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, Miguel Pallarés, que también ha apuntado a que no hay "nada de nada" relacionado con una de las principales reivindicaciones de jueces y fiscales: el incremento salarial.

Así las cosas, las asociaciones han coincidido en la necesidad de fijar nuevas medidas de movilización por la "decepción" con el equipo ministerial de Delgado, tal y como anunciaron en un comunicado tras la última reunión.