| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El Gobierno se achanta ante la indignación y baja el IVA de las mascarillas

La ministra de Hacienda ha hecho el anuncio en el pleno del Congreso de los Diputados, ante una oposición perpleja que lleva exigiéndolo desde abril

| Andrea Jiménez España

"Este es un Gobierno sensible, atento y que escucha". Así ha justificado ahora la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el cambio de opinión sobre la bajada del tipo de IVA de las mascarillas, que pasará del 21% actual al 4%, según ha anunciado la propia portavoz del Gobierno desde la tribuna de Congreso de los Diputados desde donde defendía el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Así, el Gobierno cede ante la presión social que veía como un producto de primera necesidad y obligatorio estaba gravado como artículo de lujo, a diferencia de lo que ocurría en otros países europeos, como Austria, Italia, Portugal o Francia, donde ya se había reducido o incluso suprimido el impuesto.

 De esta manera, el Ejecutivo ha cambiado de criterio y ha pasado de negarse en redondo a esta modificación que supone un pérdida de ingresos estatales de más de 1.500 millones de euros a anunciar su rebaja y lo ha hecho, ante una oposición perpleja que llevaba exigiendo meses esta reducción.

Montero ha asegurado que se ha hecho ahora, y no antes, porque la Comisión Europea ha comunicado por escrito que no abrirá ningún procedimiento sancionador ante el cambio de tipo, ya que la directiva comunitaria lo impedía. "Queríamos evitar una multa millonaria", ha dicho la ministra. "Hemos esperado a tener garantias por escrito, porque no vamos a poner en riesgo a España por incumplir una norma comunitaria".

Sin embargo, lo que Montero ha omitido es que ya en el mes de abril el Ejecutivo comunitario remitió un comunicado a todos los países miembros en el que se especifica que "de manera excepcional, no multará a quienes reduzcan este impuesto", algo a lo que se acogieron el resto de países que aprobaron la medida.

Ahora, y ante la presión, la ministra ha afirmado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará un Real Decreto Ley en el que se rebaje el tipo impositivo vigente, anunciando además que el Gobierno "estará vigilante para que esa rebaja del IVA se traduzca en una rebaja del precio y no en un mayor margen empresarial".

Además, ha explicado que este jueves también fijará un nuevo tope máximo al precio final de venta de estos productos en la comisión interministerial.