| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Casado, este lunes en las puertas de La Moncloa.
Sánchez y Casado, este lunes en las puertas de La Moncloa.

Casado sortea la trampa de Sánchez y da la fórmula para que deje de ser rehén

De las intenciones del Gobierno da buena cuenta la jugarreta que le han tendido al líder del PP. Pero este ha salido airoso y pone sobre la mesa esta propuesta de acuerdos de Estado.

| A.I.M España

Esta es la frase que resume la última cita entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, en boca del líder del PP: "Si el intento es que saliéramos dando un portazo, diciendo no es no, se han equivocado de adversario".

Y eso que pronto ha comprobado el PP cual es la verdadera disposición al diálogo de Pedro Sánchez. Aún andaba Pablo Casado ultimando con su equipo su intervención ante los periodistas en La Moncloa -tras su entrevista con el presidente durante una hora y media-, cuando el juego sucio llegó desde la misma sede gubernamental.

Y es que el equipo de comunicación de Presidencia ha tenido el dudoso gesto de reventar a Casado su conferencia de prensa con un insólito comunicado en el que constata que el PP "no ha variado ninguna de sus posiciones, a pesar de su responsabilidad como principal partido de la oposición". Antes siquiera de que el líder de la oposición pudiera ofrecer su versión.

Pero en esta comparecencia ante los informadores, Casado ha reiterado su oferta de apoyo a Sánchez "si rompe con independentistas y batasunos". Una fórmula de Estado para que el Gobierno deje de ser rehén de ERC y PNV y el resto de avalistas de su investidura.

En primer lugar, un respaldo dentro de su Compromiso con España, que garantiza Casado en materia económica, si se suspende la mesa de negociación con ERC y Junts, si Sánchez no sube los impuestos, no deroga la reforma laboral y si paga la deuda del IVA a las Comunidades Autónomas. En ese caso, los populares están dispuestos a sacar adelante los presupuestos generales.

En el bloque de política institucional, tras afear a Sánchez el nombramiento unilateral de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, el líder del PP ha garantizado su apoyo al Gobierno si se "despolitiza" la Justicia y no se reforma el Código Penal para satisfacer las exigencias del indepentismo.

Por último, en materia de política exterior, Casado también ha exigido a Sánchez que vuelva a referirse a Juan Guiadó como presidente legítimo de Venezuela, tras rebajarle a "líder de la oposición" en la última sesión de control en el Congreso.

"El problema no es que el PP bloquee, el problema es que haya un gobierno que pretenda dañar la independencia de las instituciones", ha enfatizado. "La pelota esta en el tejado de Sánchez", ha recalcado, al advertir que el líder del PSOE debe optar entre "los que quieren dividir a los españoles" o los que ofrecen "un compromiso por España".