| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los obispos andaluces se enfadan con Vox por sus propuestas sobre inmigración

Los prelados de Andalucía alertan del "aumento de actitudes xenófobas y racistas con argumentos manipulados" y reclaman más sensibilización con este "drama social".

| ESdiario España

Los obispos andaluces confiesan estar preocupados con el incremento de la deriva “xenófoba y racista” en la Comunidad y apelan a la solidaridad, en una evidente llamada de atención a Vox, que ha insistido en los últimos días en exigir al nuevo Gobierno de la Junta de la Andalucía en intervenir contra más de 50.000 inmigrantes irregulares en la región.

Durante la celebración en Córdoba, la CXLII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur (Odisur) de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga, ha alertado del "aumento de actitudes xenófobas y racistas con argumentos manipulados".

Según ha informado Odisur, en esta asamblea de los obispos andaluces, a la que se ha incorporado el nuevo obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco, y en la que el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha asumido la Presidencia de la Asamblea por un periodo de tres años, según el turno rotatorio establecido, "se ha hablado de las migraciones en Andalucía y del servicio que presta la Iglesia".

En concreto, el director del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Gabriel Delgado, ha informado a los obispos "sobre el fenómeno de las migraciones en los últimos años y de cómo la Iglesia responde a esta realidad, muchas veces convertida en drama, con una pastoral en la que se busca acompañar la vida y la fe los migrantes".

A este respecto, Delgado ha destacado que "las migraciones son un fenómeno global y muy complejo, que tiene, sin embargo, más consecuencias positivas que negativas", a la vez que ha alertado del "aumento de actitudes xenófobas y racistas con argumentos manipulados, que no siempre se corresponden con la realidad".

“Tragedias mortales en las costas andaluzas”

De hecho, los obispos son "conscientes de los retos que plantea este fenómeno de las migraciones en Andalucía", en cuanto a "las tragedias mortales en las costas andaluzas, la situación de los menores no acompañados, la trata de personas, y el incremento del rechazo y del racismo en la sociedad y en nuestras comunidades", consituyendo "retos" que "exigen un compromiso de toda la sociedad, y también de la Iglesia".

En este sentido, los obispos han reconocido y valorado "el esfuerzo que realizan tantas instituciones eclesiales en favor de los migrantes en Andalucía: desde las parroquias y las Cáritas parroquiales y diocesanas, hasta las congregaciones religiosas y otras instituciones que acogen, protegen, promueven al migrante y buscan su integración".

También han alentado "los esfuerzos que se realizan para sensibilizar a la sociedad y denuncian la tragedia que suponen tantos naufragios en el mar", señalando que "la Iglesia defiende que los migrantes son personas, con la misma dignidad y derechos que los demás", pues "son hermanos nuestros e hijos de Dios".