| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El escritor Manuel Vilas, ganador del Premio Nadal 2023.
El escritor Manuel Vilas, ganador del Premio Nadal 2023.

Manuel Vilas, ganador del Premio Nadal 2023 con la novela 'Nosotros'

El escritor oscense Manuel Vilas narra en la obra 'Nosotros' la vida de una mujer que, tras el fallecimiento de su marido, realiza un extraordinario viaje por la costa mediterránea

| ESdiario España

El escritor oscense Manuel Vilas, que ha ganado el Premio Nadal 2023 de novela con 'Nosotros', ha considerado este viernes que el amor es el sentimiento que "explica mejor la condición humana, sus anhelos e incluso la dignidad de la vida".

 

En rueda de prensa tras recibir el galardón en una velada literaria en Barcelona, ha asegurado: "Me he convertido en un profesional literario del amor". En la novela, que Vilas había presentado con el título 'La enamorada del viento' bajo el seudónimo Emily Watson y que se publicará el 1 de febrero, narra cómo la protagonista cree haber vivido el amor, pero la pérdida de su marido lo rompe e inicia un viaje por la costa mediterránea como una forma de invocar el amor de su vida.

Vilas ha asegurado que la novela es también una "celebración de la vida a través de la imaginación y la fantasía" de una mujer con enormes ganas de vivir, y en el que es importante el recorrido junto al mar mediterráneo.

El autor ha remarcado que escribe sobre lo que le importa como escritor que es lo que le importa como humano: "Cuando hay algo que no entiendo en la vida lo intento entender desde la literatura, y en este caso es como se pasa del yo a nosotros".

Biografía

Vilas (Barbastro, 1962), que fue finalista del Premio Planeta en 2019 con 'Alegría', es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y es autor de obra poética y narrativa.

Su obra lírica se ha compilado en 'Amor' y 'Poesía completa' y en su obra narrativa figuran 'España', 'Aire nuestro', 'Los inmortales', 'El luminoso regalo', los libros de relatos 'Zeta' y 'Setecientos millones de rinocerontes' y los libros de viajes 'América' y 'Lou Reed era español'.

Su novela 'Ordesa', de 2018, fue traducida a más de 20 lenguas y elegida libro del año por el suplemento cultural 'Babelia' y galardonada con el Premio Femina a mejor novela extranjera en Francia.