| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Policías intentando aplacar los incidentes de Lavapiés.
Policías intentando aplacar los incidentes de Lavapiés.

La Policía sonroja a Carmena, la irresponsable antisistema que Gobierna Madrid

Los incidentes de Lavapiés ha puesto de manifiesto la increíble inutilidad municipal para tratar asuntos de relevancia. Los propios ediles de Ahora Madrid han lanzado bulos contra el Estado.

| David Lozano España

En manos de quién están los madrileños. Los incidentes ocurridos este pasado jueves y viernes en el populoso y céntrico barrio de Lavapiés pone de manifiesto la tremenda inutilidad y capaz de gestión del gobierno municipal que preside Manuela Carmena. La irresponsabilidad de sus ediles de Ahora Madrid ha quedado de manifiesto. 

Los ediles de Podemos -ejemplo claro es el de la edil Rommy Arce- y la propia alcaldesa han demostrado estar más cerca de quienes quieren destruir el orden y las instituciones, los antisistema, que de quienes pretenden vivir en paz desde la seguridad que le pueden aportar sus Administraciones. Es un comportamiento heredado de cuando ejercían, desde los escraches, la oposición pero el comportamiento antisistema resulta ahora del todo incongruente y kafkiano porque ostentan el Gobierno municipal.

En este sentido, y con los ánimos de momento más calmados pero no por el empeño municipal, desde el Sindicato Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) se muestran preocupados ante la campaña que se ha promovido a través de las redes sociales en contra de la Policía. “Hubo muchos tuits e información corriendo por las redes. Parece que hay una campaña de odio hacia la Policía”, han sido unas declaraciones a La Mañana de Fin de Semana de la cadena COPE.

Su portavoz, Alberto Cid, recuerda que los agentes, que socorrieron al senegales muerto en Lavapiés el pasado jueves al sufrir un paro cardiaco, estaban haciendo su trabajo “tratando de salvar la vida de un hombre” y, debido a los mensaje digitales, “la gente acaba creyéndose que que le ha matado por una cosa u otra”.

Desde el Sindicato Mayoritario de Policía de Madrid destacan especialmente la implicación de cargos públicos que fomentan complicar el trabajo de las fuerzas de seguridad. “A la hora de trabajar ves que cada vez es más complicado y si encima cargos públicos animan a que se te echen encima o se te resistan. Lo más triste es que no te defienden ni tus propias instituciones”.

Cid ha reiterado que el incidente con los manteros en la Puerta del Sol – en el que se produjeron dos heridos – y la muerte del senegalés Mmame Mbage no tiene relación.

El portavoz del sindicato policial ha reiterado que gran parte de los destrozos y robos causados en los altercados posteriores al fallecimiento del senegalés fueron originados por los antisistemas, prueba de ello es que los 6 detenidos son españoles. “Lo de destrozar, robar y eso, lo más grave, han sido españoles. Los senegaleses hacen su presión para que les permitan seguir haciendo una ilegalidad”.

Muerte casual de otro senegalés

En  este ambiente tenso, Ousseynou Mbaye, ciudadano senegalés de 54 años y vecino de Lavapiés, ha muerto tras sufrir un ictus en la calle Olivar de Lavapiés a la misma hora que se empezaban a producir las protestas en el barrio por la muerte de un mantero, Mame Mbaye, con el que comparte apellido pero ninguna relación de parentesco.

Según confirma el servicio de Emergencias de Madrid, Ousseynou Mbaye, vecino de la calle Olivar, sufrió un ictus y fue atendido por el SAMUR tras recibir el aviso poco después de las ocho de la tarde. Los sanitarios comprueban que "sufre una rotura de un aneurisma, no traumática (sin golpe o desencadenante externo)" y lo trasladan al hospital, donde fallece. La muerte se produce "sin relación con actividad policial cercana", dice el informe sanitario. La Policía confirma que esta persona ha fallecido, aunque lo desvincula totalmente de los disturbios en Lavapiés. 

Después de informarse de esta muerte, algunos rumores han apuntado a que habría muerto tras sufrir los golpes de los antidisturbios, algo totalmente falso.