| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedrop Sánchez durante su rueda de balance de 2021 en la que cribó los medios que podían preguntar
Pedrop Sánchez durante su rueda de balance de 2021 en la que cribó los medios que podían preguntar

La APM reclama a Sánchez “mayor pluralidad” tras su última criba a los medios

La Asociación de la Prensa de Madrid se pronuncia tras elegir el presidente del Gobierno qué medios podían preguntar. Señala que debe responder a criterios de “equidad y pluralidad”.

| E. M. España

El episodio de la rueda de prensa de este miércoles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su balance de año, eligiendo qué medios podían preguntar -favor que concedió a los públicos EFE y TVE y a los privados La Sexta, El País, la Cadena SER y elDiario.es-, ha provocado un toque de atención de la Asociación de la Prensa de Madrid.

En un comunicado, la APM considera “inaceptable el episodio registrado ayer, 29 de diciembre, durante la rueda de prensa en la que el jefe del Ejecutivo presentó su Informe de Rendición de Cuentas, y en la que solo representantes de seis medios pudieron formular sus preguntas. El resto no tuvieron la oportunidad de hacer uso de la palabra y a otro medio se le retiró la acreditación momentos antes del comienzo de la rueda de prensa”.

La APM ha denunciado “la práctica del Gobierno de convocar comparecencias del presidente sin posibilidad de que los periodistas puedan preguntar, así como la celebración de ruedas de prensa con un número limitado de preguntas, de forma que se impide que la mayoría de los medios asistentes puedan participar”.

 

La APM pide explicaciones al Gobierno

La APM ha explicado que ha solicitado mediante correo electrónico, tanto a la Secretaría de Estado de Comunicación como a la Dirección General de Información Nacional, una explicación sobre el criterio adoptado para conceder acreditaciones y el turno de palabra a ciertos medios y no a otros, y a lo largo del día de hoy no ha obtenido respuesta.

La APM asimismo considera que “la elección de los medios que realizan preguntas debe responder a criterios públicos de equidad y pluralismo. En caso contrario se podría estar produciendo una vulneración del derecho a la libertad de prensa, con una actitud más propia de regímenes poco respetuosos con los derechos democráticos”.

La APM reclama además al Gobierno una explicación sobre los criterios utilizados para la elección de los medios a los que se concede la palabra en las ruedas de prensa y, en cualquier caso, exige que haya una mayor pluralidad, de forma que todos puedan plantear cuestiones, y rechaza el abuso en la práctica de la limitación de preguntas cuando no hay ninguna circunstancia motivada que obligue a ello.