| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez durante un acto de su campaña interna.
Sánchez durante un acto de su campaña interna.

Pedro Sánchez exige que la militancia vote por Internet al olerse un pucherazo

El equipo del exsecretario general sigue extendiendo una sombra de sospecha sobre el censo de votantes en manos de la gestora. Ahora va más allá y reclama el cambio de las reglas del juego.

| ESdiario España

Pedro Sánchez sigue cuestionando la limpieza de las primarias y vuelve a extender una sombra de sospecha sobre el papel de la gestora que preside Javier Fernández respecto al censo y al escrutinio del voto de la militancia.

El equipo del exsecretario general del PSOE quiere por ello que en este proceso de elección del nuevo líder del partido se permita el voto telemático de los afiliados y cuestiona las dudas que ha puesto al respecto la gestora, a la que pide que no tenga "miedo a la democracia".

Se da la circunstancia de que éste es el polémico sistema de votación que usó Podemos en su último congreso de Vistalegre y que provocó grandes dudas sobre su fiabilidad.

Fuentes del equipo de Sánchez han defendido que es posible cambiar el reglamento de primarias para permitir que los militantes voten por Internet, un sistema que no se utilizó en las primarias de 2014 y que se estrenó en la consulta del acuerdo con Ciudadanos, en febrero de 2015, cuando Sánchez todavía ocupaba el trono de Ferraz.

De esta manera, los sanchistas han respondido a las palabras del portavoz de la gestora, Mario Jiménez, quien este miércoles ha afirmado que ya no es posible modificar las normas, "una vez que ya se ha puesto en marcha el procedimiento, o por lo menos los calendarios, y que se ha comenzado el debate de las ponencias".

En una entrevista en TVE, el número dos de la gestora ha dicho que la votación para elegir al próximo secretario general debe ser "directa y presencial". Sin embargo, en el equipo de Sánchez recalcan que el reglamento de primarias es competencia del Comité Federal y podría introducir cambios cuando se reúna a principios de abril para poner fecha a la votación.

Para los pedristas, habría que facilitar el voto de todos los militantes en el proceso. A su juicio, el voto telemático podría ser de utilidad para los militantes directos, es decir, que no están afiliados a través de ninguna agrupación o que no quieren, por diferentes motivos, tener que acudir a una agrupación para poder participar en las primarias.

La actitud de Sánchez sobre este asunto ha provocado un enorme malestar en las candidaturas de Susana Díaz y Patxi López. Le acusan directamente de "embarrar el terreno de juego".