| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los españoles avalan el trabajo de C's en el Congreso, según el CIS.
Los españoles avalan el trabajo de C's en el Congreso, según el CIS.

El bombazo del CIS desata la euforia en Ciudadanos: Rivera, gran vencedor

Los españoles parecen avalar el papel del partido naranja en el Congreso en los seis meses de legislatura. El último sondeo con intención de voto envía además señales al PP y a Podemos.

| ESdiario España

Ciudadanos y Albert Rivera se convierten en los grandes vencedores del último sondeo electoral del CIS. De hecho, si ahora se celebrasen elecciones generales, la formación naranja crecería casi tres puntos sobre sus resultados del 26-J. De esta forma, el trabajo conocido este martes otorga a los de Rivera un 14,9% de los sufragios, 2.5 puntos más que en las generales del 26-J. En el anterior barómetro C's recogió el 13.1% en intención de voto.

Además, la Gestora deja su última contribución al PSOE a doce días de la cita con las primarias: los socialistas parecen seguir la senda de la recuperación y se superan a Podemos como fuerza  de la izquierda. Esta es una de las principales conclusiones del barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas, que recoge intención de voto y que fue elaborado entre el 1 y el 8 del mes pasado.

Además, el PP pierde fuerza en una encuesta que fue realizada en plena polémica por la imputación del entonces presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y justo cuando Susana Díaz anunció su candidatura a la Secretaría General del PSOE.

En concreto, barómetro de abril, el segundo con intención de voto desde la investidura de Mariano Rajoy, mantiene al PP como primera fuerza con un respaldo electoral del 31,5%, un punto y medio menos que en las generales, mientras que el PSOE (19.9%) recupera la segunda plaza superando a Unidos Podemos (19.7) y Ciudadanos (14.9) gana casi tres puntos respecto a su resultado de junio de 2016.

La encuesta se realizó en los primeros días de abril, después de que Pablo Iglesias hubiera ganado la asamblea de Vistalegre de Podemos, la presidenta andaluza Susana Díaz se hubiese postulado para las primarias y el PP hubiera sufrido la crisis de Murcia que provocó la dimisión del entonces presidente regional, Pedro Antonio Sánchez. Eso sí, las entrevistas se realizaron antes de que estallase la Operación Lezo, que ha llevado a prisión al expresidente madrileño Ignacio González.

En cuanto a la valoración de líderes, el mejor puntuado vuelve a ser Joan Baldoví, de Compromís, con 4,54 puntos, mientras que entre los dirigentes de ámbito nacional destacan Alberto Garzón (4,26) y el socialista Javier Fernández (4,12), mientras que Mariano Rajoy sólo se anota un 2,91 y Pablo Iglesias se queda en 3 puntos.