| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jose Morales (Podemos)
Jose Morales (Podemos)

Podemos propone acabar con el "urbanismo machista” en Guadalajara

Los morados creen que hay que cambiar el plan de ordenación urbana porque los “recovecos” de algunos edificios “afectan” a las mujeres

| ESdiario España

En la denominada “batalla feminista” de estos últimos años hemos contemplado cómo varios partidos políticos se han sumado a teorías y propuestas de lo más surrealistas abanderando supuestamente los derechos de la mujer. Pero esta semana Podemos ha ido un paso más allá en el ayuntamiento de Guadalajara. 

El grupo municipal de la formación ha solicitado al consistorio que modifique el plan general de ordenación urbana para retocar aspectos lesivos para la igualdad, el género e incluso la ecología. En palabras de su portavoz, hay que “reformar aquellos aspectos que han quedado desfasados con la aprobación por el Ayuntamiento de la Estrategia de igualdad entre hombres y mujeres y la Estrategia de adaptación al cambio climático”.

También hay cuestiones técnicas que hay que cambiar porque afectan, según ellos, a la seguridad de las mujeres. Edificios “desde una perspectiva de género”. Se basan en que hay esquinas y lugares de los edificios que son potencialmente peligrosos para las mujeres, por lo que proponen que, con esta modificación, todas las nuevas construcciones sean iguales con un mismo patrón “recto”. 

“Que en los nuevos bloques de viviendas los portales tengan que estar alineados con la fachada, sin recovecos que puedan generar inseguridad o percepción de inseguridad, que afectan sobre todo a las mujeres”, apunta el portavoz de Podemos en Guadalajara, José Morales. Además, los morados proponen que todos los locales vacíos sean reacondicionados para su uso y que cumplan “unos mínimos de estética”.