| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Junqueras y Puigdemont, en el parlamento catalán con Marta Rovira al fondo
Junqueras y Puigdemont, en el parlamento catalán con Marta Rovira al fondo

El separatismo se rompe: primera gran protesta contra Puigdemont y Junqueras

La ANC convoca manifestaciones contra ERC y JxCat por pactar con el PSC en la Diputación de Barcelona por "regresar al autonomismo" y Cuixart critica su "falta de sentido de estado total".

| ESdiario España

Hasta ahora solo era una lucha sorda y soterrada, pero las rencillas y divisiones en las filas del separatismo catalán comienzan a aflorar y no paran de crecer. Hasta el punto que se ha convocado una protesta contra los dos grandes partidos que defienden la causa separatista: JxCAT, del que aún sigue siendo su cara más visible el fugado Carles Puigdemont, y ERC, liderado desde la cárcel por Oriol Junqueras.

Así la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado concentraciones este miércoles y jueves en Barcelona para protestar contra las dos formaciones por sus pactos "con el 155", en alusión a los acuerdos que estos dos partidos han tejido, respectivamente, con el PSC en varias instituciones. En un comunicado interno dirigido a sus asociados y al que ha tenido acceso Europa Press, critica específicamente el pacto de JxCat y PSC en la Diputación de Barcelona porque la base social del independentismo "no se merece este regreso acelerado al autonomismo y a la política partidista".

 

La entidad independentista que preside Elisenda Paluzie considera que el pacto en la Diputación de Barcelona ejemplifica este regreso, "con mayor crudeza aún que otros pactos con el 155 de ERC" en los ayuntamientos -JxCat también ha pactado con los socialistas catalanes en algunos consistorios-.

La ANC también busca una campaña de difusión en las redes sociales y animan a expresar en Twitter el rechazo por estos pactos con el PSC con la etiqueta #STOP155 y a través de la web de la entidad partidaria de la independencia de Cataluña. Además, la ANC ha apelado a sus secciones territoriales a escribir a las secciones locales de cada partido independentista, para que a su vez lo envíen a las respectivas direcciones, para reclamarles "que se unan por la independencia, no para apoyar el 155".

Más "sentido de estado"

 

También se ha hecho eco de estas fricciones el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que ha criticado este martes desde la cárcel que las discrepancias entre JxCat y ERC por la gobernabilidad de la Diputación de Barcelona representan "una falta de sentido de estado total".

 

En una entrevista de Rac1, ha señalado que estas discrepancias pueden afectar la respuesta del soberanismo a la sentencia del juicio del 1-O: "Si JxCat y ERC no se ponen de acuerdo con los ayuntamientos y la Diputación, ¿cómo sabrán lo que deben hacer con esto?", en alusión a la sentencia.

"Nos debemos apoyar y decidir juntos. Creo esto sí, en una movilización constante pero no permanente", ha afirmado Cuixart, que apuesta por que la respuesta a la sentencia vaya más allá de una manifestación y que aglutine al 80% de la sociedad.