| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy sigue intentando evitar nuevas elecciones con un gran pacto.
Rajoy sigue intentando evitar nuevas elecciones con un gran pacto.

El PP insiste en el pacto que trae de cabeza a Pedro Sánchez

Los populares han comenzado la ronda de contactos con las demás formaciones políticas mientras las quinielas sobre los posibles acuerdos siguen en pleno apogeo para evitar nuevas elecciones.

| ESdiario España

Primero fue Mariano Rajoy, luego Luis de Guindos y este sábado le tocó el turno al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, de afirmar que hay "mimbres suficientes para un gran acuerdo de Estado" con PSOE y Ciudadanos para conformar un Gobierno "estable" presidido por quien ganó las elecciones.

Hernando expresó ello su deseo de que los socialistas superen "sus problemas internos"

Hernando acudió este sábado al Congreso de los Diputados a acreditarse para tomar posesión de su escaño cuando se constituyan las cámaras, y aseguró ante los medios de comunicación que esa estabilidad para garantizar la continuidad del crecimiento y de la creación de empleo "tienen que ser objetivos de todos" los parlamentarios. Aseguró que hay "puntos de acuerdo muy importantes" entre el PP, PSOE y Ciudadanos, y expresó por ello su deseo de que los socialistas superen "sus problemas internos" y puedan contribuir "de forma más eficaz y eficiente a la gobernabilidad".

Espera "sentido común" de esas formaciones, porque repetir las elecciones sería "el reconocimiento de la incapacidad de algunos para negociar", lo cual sería "preocupante". Quien perdería en ese caso, apuntó, sería quien "a través de su posición inquebrantable ha provocado esa situación". Insistió en que no habrá beneficio electoral para quien lo busque en función de sus "intereses personales" bloqueando las instituciones, y en que lo "lógico y normal" es un Gobierno presidido por quien ganó las elecciones.

El PP está manteniendo contactos con las demás fuerzas que han obtenido representación parlamentaria para llegar a acuerdos tanto para la conformación del Gobierno como para la composición de la Mesa del Congreso, y en ese sentido pidió "respeto a quien ha ganado las elecciones". La nueva cámara es plural, dijo, pero también hay que preservar la proporcionalidad y el peso de cada cual. "No es posible cumplir los anhelos de todos", alertó, aunque la voluntad del PP es que en la Mesa tengan hueco quienes tienen "un número razonable de escaños", pero con Presidencia para el PP.

Entre los partidos con los que conversó este sábado Hernando está Podemos, con quien no ha cerrado ningún acuerdo aunque existe "voluntad de hacerlo". Hablaron sobre la composición de la Mesa y la ubicación de los escaños, pero no se puso sobre la mesa, aseguró, la pretensión de esa formación de constituir cuatro grupos parlamentarios para dar visibilidad a sus confluencias territoriales. En su opinión, "no parece sensato" que ese partido se fragmente para así obtener "preferencia" en la asignación económica y en los cupos de iniciativas y tiempos, pero la decisión se tomará cuando Podemos formalice esa petición.