| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iván Redondo
Iván Redondo

La justicia aprueba que se investigue a Iván Redondo por los fondos europeos

La Audiencia de Barcelona da el visto bueno a la Fiscalía Europea para comprobar cuál fue el papel del exjefe de gabinete de Sánchez en el reparto de los fondos de Bruselas

| Miguel Centeno España

Nuevo varapalo para Iván Redondo. Después de que lo expulsaran de Moncloa, según defienden desde el entorno del Presidente, o de su salida voluntaria, según sus propias palabras, ahora la justicia ha dado luz verde para que sea investigado por el reparto de fondos de recuperación de la Unión Europea. 

La Audiencia de Barcelona ha aprobado que la Fiscalía Europea investigue al exjefe de gabinete de Pedro Sánchez para conocer si cometió algún delito por haberse reunido con representantes de la patronal catalana Foment del Treball. Un encuentro en el que podría haberles avanzado el reparto de fondos europeos. 

De este modo habría desvelado a la patronal que España recibiría unos 140.000 millones de euros cuando su distribución era, por aquel entonces, secreta. Por ello el tribunal catalán ha enviado a Europa algunos documentos con conversaciones telefónicas interceptadas por la Guardia Civil para que investigue a Redondo. 

Y es que esas conversaciones y filtraciones que podría haber cometido Redondo suponen una irregularidad importante, ya que muchos empresarios podrían tener ventajas, por ejemplo, a la hora de optar a concursos públicos. De hecho, la Guardia Civil ha descubierto conversaciones telefónicas entre el empresario y expolítico de Convergencia, David Madí, con un directivo de la consultora RSM Spain en el que se hacía alusión al encuentro. 

Una conversación en la que ambas partes hacen cábalas para ver cómo pueden sacar dinero de esa información obtenida, presuntamente, de Iván Redondo. Y es que, en este caso, ambas partes habían pensado en asesorar a empresas que quisiesen recibir ayudas de los fondos europeos, ya que ellos conocerían a la perfección los mismos. Un proceso por el que, a cambio, recibirían una comisión.

Una decisión que no ha gustado a los involucrados, como por ejemplo el ex miembro del estado mayor del "procésDavid Madí, imputado en el caso Voloh y que recurrió la decisión de la Audiencia de Barcelona. Un recurso que ha quedado en nada, ya que la Audiencia la ha desestimado.

Según las conversaciones recogidas por el diario El Mundo, Madí habría dicho que tuvo una reunión con Iván Redondo que denominó “pequeño comité” en la cual les explicó, presuntamente, todo el plan de recuperación. “Eso será una merienda de negros... Los planteamientos son 140.000 millones de euros”, destacaba Madí. 

Una conversación que la Audiencia de Barcelona podría demostrar que hubo una filtración de información presuntamente interesada de todo el proceso de reparto de los fondos de recuperación de Bruselas. Una información que se habría comunicado a empresario antes de que Moncloa diese a conocer públicamente el plan y los fondos.

Y es que esa conversación con el empresario David Madí es clave por los “antecedentes” que tiene en otras tramas de corrupción, ya que está investigado por, presuntamente, usar sus contactos dentro de la Generalitat para hacer negocio con contratos públicos. Unos actos presuntamente delictivos por lo que se le acusa de tráfico de influencias, malversación, prevaricación y blanqueo de capitales.