26 de Enero de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte

Teruel Existe vuelve a entregarse a Sánchez por 100.000 euros para dinosaurios

Además de ERC y Cs, el Gobierno cuenta con que sus Presupuestos Generales para 2021 saldrán adelante gracias al apoyo de varios grupos minoritarios del Congreso.

| C.N. España

El pasado martes, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se mostró confiada de que los primeros Presupuestos Generales del Estado del Ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos saldrán adelante en el Congreso de los Diputados, con lo cual se evitaría una nueva prórroga de las últimas Cuentas elaboradas por el popular Cristóbal Montoro.

Horas antes, en Moncloa, el presidente Pedro Sánchez y su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias ponían toda la escenografía propia de la factoría de Iván Redondo al servicio de la presentación de unos presupuestos que apuesta sin cortapisas por aumentar el gasto público como nunca se ha hecho en democracia y por una subida de impuestos que llega en un contexto económico que muchos ven poco idóneo.

 

A los votos de PSOE y Podemos a estos Presupuestos, se sumarán, a buen seguro los de ERC y los de Cs. Y todo indica que habrá un buen grupo de partidos minoritarios que también darán el sí, a cambio de distintas prebendas para sus respectivos territorios.

Tal es el caso de Teruel Existe. Todo indica que su único diputado en el Congreso, Tomás Guitarte, apretará el botón del sí en la Cámara Baja gracias a que esta agrupación de electores que fue una de las sorpresas de las últimas elecciones generales ha conseguido que se cree una Unidad de Paleontología de Dinosaurios en Teruel, vinculada al Ministerio de Ciencia, para el trabajo conjunto con la Fundación Paleontológica Dinópolis, una institución del Gobierno de Aragón, que contará con una primera partida en el proyecto de los próximos Presupuestos Generales de 100.000 euros.

La formación ha defendido en las comisiones de Ciencia, Innovación y Universidades la importancia de la paleontología de dinosaurios para el desarrollo de la España Vaciada, y como es uno de los recursos que más prestigio internacional y contribución al desarrollo local ha proporcionado a la provincia de Teruel.

Este importe se destinará a dar los primeros pasos para permitir la realización futura del proyecto que Teruel Existe ha planteado al Ministerio: "Que esta Unidad de Paleontología de Dinosaurios esté orientada a la creación en unos años de un Centro Nacional de I+D+i en Paleontología de Dinosaurios, a semejanza del que se encuentra en Burgos sobre evolución humana".

 

El objetivo de este proyecto es "reforzar y consolidar el protagonismo de la provincia en el desarrollo ligado a la investigación de dinosaurios a nivel internacional, y para ayudar a la puesta en valor de este recurso tan valioso en Teruel y en otras provincias de la España Vaciada que es donde se encuentran la mayor parte de los yacimientos".