| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez en Valencia entre aplausos de sus fieles
Sánchez en Valencia entre aplausos de sus fieles

Sánchez diluye Ferraz en Moncloa y culmina el control total del PSOE

La nueva Ejecutiva del PSOE está hecha a imagen y semejanza del presidente e incluso traslada a Ferraz la organización del cuartel general de Moncloa.

| M.V. / J.R. España

Si alguna vez en los últimos tiempos hubo alguna diferencia entre Moncloa y Ferraz, eso ha desaparecido definitivamente en Valencia: el PSOE es Sánchez, el Gobierno es Sánchez y ambas caras de la misma moneda llevan su rostro grabado.

La nueva Ejecutiva Federal es una "selección" de sus más fieles en ambos frentes, o en algunos casos en los dos a la vez: más que hombres o mujeres, ministros o alcaldes, la verdadera seña de identidad del "nuevo" PSOE es que ha cambiado la S de socialista por la S de sanchista sin excepción.

Nadie que no le profesara lealtad extrema desde el primer momento está en el órgano de dirección socialista. Y nadie que, de no tenérsela en el origen,  no se haya rectificado a sí mismo con estruendo, está tampoco: son los casos de Patxi López y Guillermo Fernández Vara, detractores del líder en su momento y hoy dos de sus principales defensores.

 

Es es el caso igualmente de la secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, quien ha asegurado que, con su presencia en la nueva Comisión Ejecutiva del PSOE, trabajará "por el éxito del partido" tras cerrar "una etapa en Euskadi" con el "trabajo bien hecho y cumplido". Por su parte, el diputado en el Congreso Patxi López ha afirmado que es "un honor" repetir en la Ejecutiva de un "PSOE imparable".

En declaraciones a los medios informativos antes de la clausura del 40 Congreso Federal del PSOE, Mendia, que se ha incorporado a la nueva Ejecutiva del partido como secretaria de Estudios y Programas, ha afirmado que abre "una nueva etapa" en sus responsabilidades de "mucha ilusión, mucha esperanza y mucho trabajo".

La secretaria general de los socialistas vascos, que dejará su cargo en noviembre, ha asegurado que asume este nuevo papel en el partido "cerrando una etapa en Euskadi, con la satisfacción del trabajo bien hecho y cumplido". "Abriendo una nueva etapa de mucha ilusión, mucha esperanza y mucho trabajo", ha añadido.

Las palabras de Patxi

Por su parte, el exlehendakari y diputado por Bizkaia, Patxi López, que se ocupará de la Secretaría de Memoria Democrática y Laicidad, ha elogiado el ambiente en el que se ha desarrollado el Congreso, que ha sido "la explosión de la ilusión de la militancia", y ha considerado "un honor" repetir en la Ejecutiva socialista.

Ya no hay diferencias entre Moncloa y Ferraz y Sánchez ostenta poderes plenipotenciarios. Hasta la crítica externa de Felipe ha desaparecido

"Un día le dije a Pedro que le daba las gracias porque había hecho lo más importante, que era devolver la ilusión a la militancia. Y este congreso ha sido eso, la explosión de la ilusión de la militancia, que cuando quiere es imparable", ha afirmado.

Las nuevas caras del sanchismo

Patxi López e Idoia Mendia son los representantes vascos que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha incluido en una Comisión Ejecutiva Federal (CEF) de 42 personas, en la que destaca la integración de seis de sus ministros -tres de ellos, al frente de una secretaría ejecutiva- y un importante relevo generacional, con una media de edad de 47 años.

En concreto, formarán parte del nuevo núcleo duro de Sánchez en Ferraz el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, como secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como secretaria de Sanidad y Consumo; la de Ciencia, Diana Morant, como secretaria de Ciencia, Investigación y Universidades; y como vocales, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez; y la de Educación, Pilar Alegría.

 

 

Con su nuevo equipo, en el que estará la diputada más joven del Congreso, la castellanoelonesa Andrea Fernández, de 28 años, como secretaria de Igualdad, se confirma la apuesta de Sánchez por plasmar en su Ejecutiva un importante relevo generacional. También destacan la presencia de perfiles procedentes del municipalismo y una gran apuesta femenina: el 60% de los miembros son mujeres.

También entran el diputado andaluz Felipe Sicilia como portavoz de la Ejecutiva tras sonar como rival de Juanma Moreno en Andalucía en su día, y la directora adjunta del gabinete de Sánchez en Moncloa, Llanos Castellanos, como secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública.

Todos con Sánchez

Entre las caras nuevas en la Ejecutiva también está la portavoz en la asamblea de Madrid, Hanna Jalloul, como secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo; o el consejero de Política Territorial de la Generalitat Valenciana Arcadi España.

Se mantienen, Cristina Narbona como presidenta del partido; Adriana Lastra como vicesecretaria general; y Santos Cerdán como secretario de Organización y referente máximo para Sánchez junto a Bolaños, Sicilia y la propia Lastra.

Asimismo, conservan su asiento, aunque con distintas responsabilidades, los dirigentes Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ahora será secretario de Política Municipal; Javier Izquierdo, que asumirá la Secretaría de Acción Electoral, el secretario general de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como responsable de Autonomías; y Pilar Cancela, que asume la secretaría de Exterior.

Un viejo socialista, consultado por ESdiario, resume el Congreso con dos frases: "Le ha salido muy bien, eligió bien el momento con el reparto de los Fondos Europeos y ha logrado que todos, por afecto o interés, se pongan detrás de él, hasta Felipe. A Sánchez esto le beneficia... pero no sé si al PSOE ni a España".