| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Roger Torrent, presidente del parlamento catalán
Roger Torrent, presidente del parlamento catalán

Tensión en el independentismo por la fecha de las elecciones catalanas

La inhabilitación de Torra ha puesto en marcha la maquinaria electoral en Cataluña y los reproches ya están a la orden del día.

| A. J. España

La tensión en el seno del independentismo vuelve a aflorar. Tras el cierre de filas en torno a la figura de un inhabilitado Quim Torra, los desencuentros entre los dos partidos del Gobierno catalán se airean de nuevo en público. La razón, la fecha de las elecciones: el 14 de febrero.

De hecho, ha sido el presidente del Parlament, Roger Torrent, el que ha situado, en una entrevista en Rac1, la celebración de las próximas elecciones catalanes el domingo 14 de febrero "si no hay un debate de investidura previo que pueda tener éxito", sin descartar que se puedan posponer si no se dan las condiciones sanitarias adecuadas por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, este anuncio parece que ha sorprendido a sus socios puesto que la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, se ha enterado en directo, en TVE, de la fecha propuesta por Torrent.

 "Estas cuestiones deberían acordarse, pero ha sido así. Tengo la misma información que usted", ha apuntado la dirigente de Junts, que ha insistido en que "se había hablado de poder acordar estas cuestiones", aunque finalmente no ha sido así, provocando el malestar de este lado de la coalición del Gobierno catalán.

De hecho, también la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que "no es normal" que Torrent no le haya comunicado la decisión. "Tendremos las explicaciones oportunas de por qué ha sido así", ha afirmado Budó en una entrevista este viernes en Ser Cataluña.

"No se trata de una deslealtad", ha sostenido la consejera que sí cree que Torrent se ha precipitado, aunque ha afirmado que siguiendo el reglamento del Parlament "es fácil llegar a estos cálculos" y que se sabía que caerían por esas fechas, por lo que ha asegurado que el presidente del Parlament hará lo que corresponde y sabe qué pasos debe seguir, en referencia a los contactos con las formaciones para una posible investidura.