| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Garzón junto a Mauricio Valiente.
Alberto Garzón junto a Mauricio Valiente.

"Traidores, os queda poco": la excandidata de IU en Madrid hunde a Garzón

La crisis en el Ayuntamiento de Madrid le estalla al líder de Izquierda Unida. Los dirigentes que él purgó antes de las municipales de 2015 reaparecen. Y buscan cobrarse su factura.

| ESdiario España

Dice el refranero español que "la venganza es un plato que se sirve frío". Y eso han debido pensar algunos exdirigentes de Izquierda Unida purgados hace dos años por el actual coordinador general de la formación, Alberto Garzón.

Fue justo antes de las elecciones municipales y autonómicas cuando Garzón disolvió, en un gesto que fue calificado de "golpe de Estado", la federación de IU en Madrid, muy crítica con su gestión y afín al exlíder de la coalición, Gaspar Llamazares. Y escasos meses de los comicios, Garzón decidió imponer como líder de facto a Mauricio Valiente, actual tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento.

La purga fue total y fue ejecutada por Garzón, Valiente y Carlos Sánchez Mato, cesado éste lunes por la alcaldesa, Manuela Carmena, dando un severo correctivo a Ganemos, la pata de Ahora Madrid que representa IU.

Pues bien, el cese fulminante de Sánchez Mato han resucitado a los defenestrados por Garzón, que han puesto a volar los cuchillos de la venganza. 

La exconcejal del Ayuntamiento de Madrid y candidata de este mismo partido a la alcaldía de la capital en 2015, Raquel López, ha respondido este lunes al cese del responsable de Economía del Consistorio, Carlos Sánchez Mato, señalando que se trata de "traidores traicionados por traidores" y advierte al tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, de que le queda "poco".

Con estas palabras se ha referido López al cese de Sánchez Mato al frente del área económica del Ayuntamiento que se ha producido este lunes. El edil ha sido sustituido por el también concejal y responsable del distrito Centro, Jorge García Castaño, con quien la excandidata compartió grupo político en el Consistorio, aunque este posteriormente dejó IU para entrar a formar parte de Podemos.

"Traidores traicionados por traidores. Y yo que os conozco bien a todos, os deseo lo que os merecéis. Ya sabes, Mauricio, que te queda poco", ha compartido este lunes López en su cuenta de Twitter.

Además, a continuación le ha indicado al presidente de la comunidad de vecinos de Jorge García Castaño que "le quedan dos días en el cargo". García Castaño fue portavoz de Hacienda por IU durante la anterior legislatura, con Ana Botella como alcaldesa.