| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado
Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado

Feijóo pone rumbo a Madrid para mostrar a Casado la puerta de salida

Los barones del partido tienen cita en Génova para diseñar cómo será la salida del hasta ahora líder del PP de cara a la celebración de un nuevo Congreso Nacional del partido.

| Yolanda Lorenzo España

La intervención de Pablo Casado en el Congreso de los Diputados ha sido la rúbrica a su etapa como líder del PP. Un discurso con sabor a despedida, consciente de que este miércoles tendrá que dar la cara ante los barones del partido en una cita en la que se establecerá la hoja de ruta a seguir en las próximas semanas. 

A las 20.00 horas los líderes territoriales del partido acudirán a Génova 13, encabezados por Alberto Núñez Feijóo, el mismo que ha sido señalado por los principales dirigentes populares como el sucesor de Casado y el encargado de sacar al PP de la crisis interna en la que se ha sumido él mismo entre acusaciones cruzadas de espionaje y corrupción.

Allí, el hasta ahora líder del PP, escuchará todas las opiniones, pero consciente de que la opinión general de los barones es que su salida sea cuanto antes para no prolongar una agonía que tiene consecuencias: una sangría de votos para el partido.

Casado, de momento, ha esquivado la dimisión, aceptando la de su secretario general, Teodoro García Egea, como previa a la reunión de este miércoles, tal y como habían exigido desde todos los sectores del PP, incluido el propio Grupo Parlamentario, que el martes ya insistieron en que cualquier solución posible tenía que pasar por su salida.

Ayuso no estará en el cónclave

Por ello, la reunión de esta tarde, a la que no acudirá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, protagonista también en esta crisis interna en la formación, ya que no es presidenta del partido, se vislumbra como decisiva para el futuro de Casado, que no del partido.

La disyuntiva radica en saber si la marcha del líder del PP será hoy mismo forzada por los barones o podrá aguantar de forma agónica hasta la celebración de la Junta Directiva Nacional del próximo martes, o incluso hasta la del Congreso Nacional, por lo que lo que suceda esta tarde marcará el futuro de Casado.  

De lo que nadie duda ya es de que el encargado de capitanear esta transición será Alberto Núñez Feijóo. El líder gallego, quizá la voz más autorizada ahora mismo en el PP, pilotará el proceso ya sea con una gestora o bajo cualquier otra forma administrativa, hasta que se celebre el Congreso Extraordinario del que saldrá el nuevo líder popular, previsiblemente, el propio Feijóo, aunque este martes, Teodoro García Egea, en una entrevista en La Sexta, deslizaba la posibilidad de que hubiera más candidaturas.

EuropaPress_4268838_presidente_xunta_galicia_alberto_nunez_feijoo_llegada_sesion_control

Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a una sesión de control en el Parlamento de Galicia

De momento, más allá de asegurar que tiene que tomar decisiones, el barón popular no se ha pronunciado al respecto de su futuro, pese a que en el parlamento gallego se ha visto acorralado por una oposición que ha insistido en presionarle. 

Sin embargo, Feijóo, fiel a su estilo, ha dejado clara su posición: "¿Hay que elegir entre Galicia y el PP? No señoría, porque Galicia siempre eligió al PP y, en consecuencia, siempre dijo que no a los nacionalistas gallegos. Los gallegos son más listos que usted y yo", ha esgrimido el presidente, quien ha esquivado referencias más concretas a la situación de su partido.

Pero lo que parece evidente es que será Feijóo el que esta tarde muestre la puerta de salida a Casado, pues los barones territoriales del PP no están dispuestos a permitir que el partido siga en caída libre solo porque el hasta ahora ha sido su líder quiera permanecer unos días más en su despacho.