| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nadia Calviño
Nadia Calviño

Nadia Calviño anuncia una gran subida de impuestos añadida a la ya aplicada

La ministra de Economía revela que el Gobierno ultima con expertos un "hachazo" fiscal a lo largo de 2021 tras iniciar el año con subidas ya en hasta ocho impuestos.

| Javier Rodríguez Economía

El Gobierno no se conforma con la subida de ocho impuestos y tasas aplicada desde el 1 de enero, algunos tan sensibles como el IVA de determinados productos y las matriculaciones. Eso puede ser una minucia al lado de la reforma fiscal que pretende aplicar en 2021, cuando amaine un poco la pandemia sanitaria y económica del momento.

Lo ha reconocido, con algunos eufemismos, la propia ministra de Economía, Nadia Calviño: "O se incrementa la deuda o se suben los impuestos", ha dicho en una entrevista en la Cope en la que, por primera vez en este año, se "confiesa" un plan fiscal largamente acariciado por Moncloa.

Como la deuda ya supera el PIB y Bruselas ha dejado claro que no quiere que ningún Estado crezca en ese epígrafe, el incremento de los ingresos para paliar el gasto histórico previsto en los Presupuestos solo puede venir de las subidas fiscales que, según Calviño, se estudian desde una especie de comité de expertos que asesorará al Gobierno antes de que éste tome la decisión.

 

"Si algo ha demostrado la pandemia es que hacen falta servicios públicos y asistenciales", ha esgrimido la titular de Economía como justificación, añadiendo uno de los argumentos convertidos en mantra tanto por el PSOE como por Podemos: la supuesta baja presión fiscal en España en comparación con la de Europa.

Los españoles ya pagan más impuestos que en la UE, pero la recaudación es inferior por el paro y la economía sumergida

Un dato incorrecto que sale de repetir lo que suponen los impuestos en el cómputo total del Producto Interior Bruto: como en España "aportan" menos, en torno a un 35% frente a más del 40% de media en la OCDE, concluyen que se paga poco.

Se paga más

La realidad es bien distinta: el esfuerzo fiscal de cada contribuyente es superior en España hasta en ocho puntos a la Unión, pero el resultado en el PIB es inferior porque la economía sumergida duplica los parámetros europeos y el número de cotizantes es sin embargo menor por el alto desempleo. Es decir, se paga mucho, pero pagan pocos.

El hachazo fiscal puede completarse con una merma de la autonomía de las Comunidades para reducir sus propios impuestos, con Madrid señalada sistemáticamente por el PSOE, Podemos y los aliados nacionalistas. En ese sentido, Calviño avaló de algún modo las "amenazas" a Isabel Díaz Ayuso, sin citarla: "No es buena la competencia a la baja cuando estamos hablando de la provisión de los servicios públicos".