| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Jiménez y Ascensión García, con dos de sus tres hijos
Alberto Jiménez y Ascensión García, con dos de sus tres hijos

El brutal asesinato de la "feliz pareja" por ETA, un recuerdo que aún duele

Palabras de recuerdo en las redes y un homenaje del PP de Sevilla hacen memoria del cruel asesinato del que fuera concejal popular en el Consistorio sevillano y su esposa hace hoy 21 años.

| Manuel Villa España

Volvían a casa tras tomar unas copas con unos amigos por una de las callejuelas del centro de Sevilla y dos terroristas se acercaron silenciosos por la espalda y les dispararon a la nuca. Les tiraron a la vez para que no diera ninguno la voz de alarma. Y ni se enteraron. Caminaban abrazados y así cayeron al suelo. Mientras, a unas cuantas decenas de metros, en su casa, dormían sus tres hijos, Ascen, Alberto y Clara, de cuatro, siete y ocho años. Más lejos, y unas horas después, los dos asesinos y una compinche celebraron “con una cena especial y sidra” el crimen.

Así fueron asesinados el concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Jiménez Becerril, y su mujer Ascensión García Ortiz en la madrugada del 30 de enero de 1998; la "feliz pareja", como la describían todos sus amigos y conocidos. Y aún hoy, veintiún años después, sigue conmoviendo aquel brutal asesinato, que de inmediato se convirtió en otro de los símbolos de la barbarie de ETA y de la resistencia política y social en torno al Estado de Derecho.

En la familia del PP se recuerda, especialmente, este cruel asesinato. Así, el líder popular, Pablo Casado, ha recordado este negro aniversario en su perfil de Twitter. "En el 21 aniversario del vil asesinato de Alberto Jiménez-Becerril y de Ascen a manos de los terroristas de ETA, les recordamos y rendimos homenaje. Un fuerte y cariñoso abrazo a su madre, a su hermana y a sus hijos", ha escrito.

 

En parecidos términos se ha expresado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha señalado que pagaron con su vida la defensa de la libertad. "Siempre hemos sido un partido de valientes, como es el caso de Alberto Jiménez-Becerril y de su mujer Ascen", ha apostillado, para añadir que 21 años después su recuerdo "pervive" y el PP reafirma su "compromiso con las víctimas".

También el exministro del Interior y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha recordado a Jiménez Becerril y su esposa. "Como cada 30 de enero, brotan los recuerdos y la impotencia, pero también la certeza de que Alberto y Ascen siguen entre nosotros y merecen verdad, memoria, justicia y dignidad", ha señalado en Twitter.

El PP de Sevilla rendirá esta tarde un homenaje a los Jiménez Becerril, al que acudirán la secretaria general del PP andaluz, Loles López; la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez; la eurodiputada, Teresa Jiménez-Becerril, y el candidato y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez.