| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Podemos, Isa Serra.
La portavoz de Podemos, Isa Serra.

El alegato del fiscal que da la puntilla a Isa Serra y avala su inhabilitación

El Supremo delibera sobre el recurso de la portavoz de Podemos contra su condena por agresión a varios policías de Madrid. Pero el relato demoledor del Ministerio Público la deja señalada.

| M.B España

La cuentra atrás para Isa Serra está ya activada. La referencia más visible de Podemos en la Comunidad de Madrid, tras el abandono de Pablo Iglesias, está a las puertas de su inhabilitación política. Los magistrados del Tribunal Supremo ya deliberan sobre el futuro de la dirigente morada y portavoz nacional de la formación, pero el alegato de la Fiscalía avalando la medida no ha podido resultar más demoledora.

El fiscal ha pedido a los magistrados de la Sala de lo Penal que desestime el recurso de casación presentado por la defensa de Serra contra la condena a 19 meses de prisión impuesta por participar en los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés durante un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014.

Durante la vista, el fiscal ha recordado que siete personas fueron juzgadas y condenadas por los mismos hechos. De hecho, en el juicio declararon una decena de agentes, la mitad reconocieron a Serra como "una de las instigadores de esas protestas, la que más insultaba, la que llevaba la voz cantante". Otro agente dijo que la había visto pero no lanzar objetos, tres agentes no la reconocieron y otro sí porque la acusada "se hacía denotar".

"La acusada se integró en los grupos, profirió insultos en particular a una agente municipal, a quien le dijo: 'Eras cocainómana, mala madre, hija de puta, no te quieren ni tus propios compañeros'. A otra agente le llamó 'hija de puta, zorra, que te follas a todos los policías, sinvergüenza, si fuera tu hijo tenía que coger un arma y pegarte un tiro'", dice el informe contundente del Ministerio Público.

El fiscal no ahorra detalles sobre el papel de Serra. Y relara que las policías fueron "insultadas por una forma feroz por esta joven de 24 años", en alusión a la actual portavoz de Podemos. "Estas frases ponen de manifiesta la actitud agresiva de la acusada, muy cerca de donde estaban los agentes".

"En conclusión, la decisión de los hechos probados es una prueba válida, suficiente y valorada de forma lógica y racional. Se trató de un colectivo que tenía un mismo objetivo, atacar a los policía y ese grupo los atacó con objetos contundentes. Siete aceptaron con conformidad las resoluciones.No existe ninguna duda de su responsabilidad: la acusada la voz cantante y que fue vista lanzando los objetos", concluye el alegato del fiscal sobre el que los jueces deben ahora fundamentar su decisión.