| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, en la última cumbre telemática de la OTAN.
Sánchez, en la última cumbre telemática de la OTAN.

Podemos e IU arruinan la campaña de imagen de Sánchez en Bruselas y Washington

Mientras el líder del PSOE trata en las últimas horas de reforzar su perfil presidencial y su compromiso con la OTAN, sus socios han vuelto este lunes a hundir sus planes ante los aliados.

| Miguel Blasco España

La coalición Frankenstein lleva dos años navegando en sus propias contradicciones aunque la inesperada guerra de Rusia contra Ucrania las ha hecho aflorar más que nunca. Para sonrojo del PSOE y de su líder. Porque justo cuando Pedro Sánchez se ha lanzado a cultivar su perfil de estadista, dentro y fuera de España, y trata de alejar en Europa y en Estados Unidos los recelos que provocan sus socios, estos le han vuelto a dejar en ridículo.

Podemos ha criticado este lunes la decisión de la Unión Europea de enviar armas letales a Ucrania ante la invasión rusa porque "no va en la línea de la distensión" y pide centrar los esfuerzos en "encauzar" el conflicto con medios diplomáticos, ante las vías de diálogo abiertas entre ambos países.

Además, ha cuestionado el posible veto a los medios de propaganda y desinformación rusos, al entender que puede generar una "espiral peligrosa" y afectar a los corresponsales extranjeros en Moscú, así como una mayor reflexión sobre el impacto de las sanciones económicas, dado que deben centrarse en los oligarcas rusos y no en la población.

 

Además, ha destacado que ya habrá tiempo para reflexionar sobre si el papel de la OTAN o su estructura militar, una vez se soluciones el conflicto, ha "entorpecido" las labores de paz en una crisis que se remonta hace años, para subrayar que en las protestas de este fin de semana los militantes de Unidas Podemos se han manifestado contra la guerra.

El coportavoz estatal de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha manifestado que "no se puede hacer la guerra en nombre de la paz" y ha criticado, sobre la decisión de destinar 450 millones a financiar el envío de armas letales, que se empleen estos fondos humanitarios para "aumentar la escalda bélica".

 

Simpatizantes de Unidas Podemos en una manifestación contra la OTAN tras el bombardeo de Putin a Kiev.

Por su parte, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha asegurado que la decisión de la UE de enviar armamento letal a Ucrania, ante la invasión rusa, "no es la salida oportuna" y ha opinado que la "escalada militar" no es una opción en este conflicto, que debe resolverse desde la diplomacia y el diálogo.

 

Así lo ha planteado en rueda de prensa telemática en referencia a la decisión de destinar 450 millones de fondos comunitarios para ayuda humanitaria de armas y munición para la defensa de la población ucraniana, y también tras ser cuestionada por el anuncio de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de reforzar los contingentes desplazados en la frontera con Rusia con el envío de más militares.

También ha criticado que el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, lleva tiempo demostrando "no estar muy acertado" tras criticar este lunes a partidos políticos que se manifiestan en contra de la OTAN, dado que no es el momento de lanzar elucubraciones sobre fuerzas políticas que, como en el caso de la izquierda, han dejado clara su condena a la invasión.

Así que, mientras Sánchez negocia con la OTAN el aumento de la entrega de armas a Ucrania, la portavoz de IU ha insistido en que la "escalada militar no es una opción", que "la paz y el activismo contra la guerra" no es "algo neutral".