| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián

PSOE y Podemos salvan a Rufián tras desvelar secretos y Ciudadanos contraataca

La Mesa del Congreso ha rechazado la petición de Cs de actuar contra el portavoz del ERC aprovechando la mayoría que ostentan los partidos del Gobierno pero los 'naranjas' van a la Fiscalía

| A. J. España

La coalición de Gobierno formada por PSOE y Podemos ha hecho valer su mayoría parlamentaria para salvar a Gabriel Rufián de una posible inhabilitación. La Mesa del Congreso ha rechazado este martes la petición cursada por Ciudadanos para que se actuara contra el portavoz de ERC, después de que este revelara detalles de la comparecencia de la ya destituida directora del CNI, Paz Esteban, por lo que los naranjas han presentado la correspondiente denuncia en la Fiscalía.

Esteban acudió a la Comisión de Gastos Reservados, que se reúne a puerta cerrada, para dar cuenta del espionaje a independentistas catalanes con el programa 'Pegasus' y, en opinión de Ciudadanos, Rufián incumplió la ley al revelar a los medios de comunicación algunas de los datos que aportó la entonces aún jefa de los espías.

 "La Directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha reconocido que los independentistas espiados lo fueron por los servicios de inteligencia, siempre bajo autorización judicial", fueron las declaraciones de Rufián denunciadas por los naranjas.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el órgano de gobierno de la Cámara, en el que PSOE y Unidas Podemos suman mayoría, ha rechazado este martes la petición de la formación naranja que, entre otras cosas, solicitaba expulsar a Rufián de la Comisión de Gastos Reservados.

Cs denuncia a Rufián en la Fiscalía

Por ello, Ciudadanos ha presentado este martes ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el diputado, al que acusan de revelación de secretos. Según Cs, el portavoz de ERC podría haber cometido un delito que el Código Penal castiga con penas de uno a cuatro años de cárcel.

Le achacan haber "revelado" la información a la que tuvo acceso como miembro de la comisión de secretos oficiales, una vez que la Cámara Baja rebajó las mayorías necesarias para dar cabida a los partidos independentistas en medio de la polémica por el espionaje del CNI a líderes catalanes con el sistema israelí Pegasus.

Para el partido naranja, Rufián ha incumplido, con sus declaraciones a los medios, "no sólo la obligación específica que soportan los diputados, sino la general de no revelar información clasificada" en virtud de la Ley 9/1968 sobre secretos oficiales, que afecta "a todas las autoridades e, incluso, a los ciudadanos".

En la denuncia, que está firmada por el vicesecretario general y portavoz nacional del partido, Edmundo Bal, Ciudadanos señala que incumplir la obligación de guardar secreto, es decir, de divulgar información considerada clasificada, "tiene consecuencias penales".