| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, tras la reunión del gobierno catalán.
La portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, tras la reunión del gobierno catalán.

Aragonés recibe al nuevo Gobierno redoblando su órdago al Tribunal de Cuentas

La Generalitat ha dotado en su reunión de este martes de dinero al fondo público creado para sufragar las multas a los líderes del procés. Y lanza un nuevo desaire al PSOE.

| M.B España

Ya no está Carmen Calvo en La Moncloa, hay nueva vicepresidenta primera y nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, pero el independentismo sigue con su invariable estrategia del desafío constante.

El Govern de Pere Aragonés mantiene su órdago al Tribunal de Cuentas y ha aprobado este martes transferir 10 millones de euros de fondos extraordinarios de varios departamentos para dotar el Fondo Complementario de Riesgos que aprobó la semana pasada para cubrir las finanzas de los líderes y altos cargos del procés.

 En un comunicado, el Govern ha explicado que se ha aprobado la transferencia de 10 millones "previstos en el capítulo 2 de los presupuestos, dentro del concepto  Gastos de varios departamentos, fondos extraordinarios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la portavoz del Ejecutivo, Patricia Plaja, ha afirmado que "este dinero sale de las arcas de la Generalitat", pero no ha detallado de qué departamentos salen estos recursos. Ha insistido en que están convencidos de que el decreto ley cumple "todos los requisitos jurídicos" y que sirve para dar seguridad jurídica a todos los servidores públicos de la Generalitat.

La semana pasada la Generalitat acordó crear este fondo, que a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), servirá para que el Govern actúe como contra aval del aval que presentará una entidad financiera para cubrir las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas.

Plaja ha explicado que todavía no pueden hacer pública la entidad bancaria que pondrá el aval pero ha asegurado que se podría activar una "alternativa" si finalmente no hay ningún banco que actúe como aval. También ha dicho que ya está habiendo conversaciones entre algunos de los afectados por las fianzas y el Govern para solicitar acogerse a este fondo.