| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Chaves, de espaldas, a su llegada al tribunal.
Chaves, de espaldas, a su llegada al tribunal.

Las 10 palabras de la sentencia de los ERE que dejan a Sánchez tocado y hundido

La resolución judicial de la primera pieza de los ERE fraudulento ha costado su tiempo y tiene más de 1.800 folios. Pero una frase muy clara lo resume todo y noquea a Ferraz.

| ESdiario España

"Plenamente conscientes de la patente y palmaria ilegalidad de los actos". No van a necesitar mucho tiempo en La Moncloa y en Ferraz para analizar la sentencia de la primera pieza de los ERE -quedan muchas otras- pese a que la resolución judicial consta de más de 1.800 folios.

Pero los magistrados no dejan lugar a dudas a la hora de sentenciar el papel de, nada más y nada menos, que dos expresidentes del PSOE.

Para el tribunal Manuel Chaves y José Antonio Griñán, no solamente no eran ajenos a las prácticas fraudulentas durante décadas, fueron "conscientes" de las "ilegalidades". Más aún, de la "patente y palmaria ilegalidad".

"Resulta lógico que cualquier variación en el sistema de concesión de estas ayudas, habida cuenta que afectaba a más de una consejería, tuviera que pasar por la decisión final de su superior jerárquico, es decir, el presidente de la Junta de Andalucía", apostilla la resolución.

Así de clara es la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla sobre la participación de los expresidentes de la Junta de Andalucía en todo el entramado de corrupción que se ha juzgado.

El fallo apunta en el caso de Griñán que "la presupuestación de gastos ficticios", en referencia a la inclusión en el Presupuesto de la agencia pública IDEA de gastos que no eran suyos sino de la Consejería de Empleo, "evidencia que la Consejería de Economía y Hacienda conocía que las subvenciones no eran concedidas por IFA-IDEA, sino por la Consejería de Empleo, pues de lo contrario, no hubiese sido necesario presupuestar los citados gastos ficticios".

Griñán conocía las "deficiencias e irregularidades" en la asignación de "ayudas sociolaborales a empresas en crisis" y no hizo nada por evitar la "palmaria ilegalidad" de dichos actos y decisiones.