| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos, en el Congreso.
José Félix Tezanos, en el Congreso.

Tezanos vuelve a las andadas y llama "matones" a PP y Vox en la revista del PSOE

El presidente del CIS vuelve a utilizar la publicación Temas que dirige, financiada por Ferraz, para arremeter contra la oposición en plena campaña electoral andaluza.

| J.R.V España

 

Apenas 24 horas después de hacer público el barómetro preelectoral del CIS sobre las elecciones andaluzas y cuando se espera del organismo público la máxima neutralidad, José Félix Tezanos ha vuelto a las andadas.

El director del Centro de Investigaciones Sociológicas y, a la vez, de la revista socialista Temas, relaciona a PP y Vox con prácticas de "matonismo político" que aumentan la crispación entre la sociedad a través de "argumentaciones sumamente despectivas y en ocasiones insultantes".

En un artículo publicado en la revista de la que es director, Tezanos analiza la presencia del matonismo y la agresividad en distintos ámbitos de la sociedad, como los colegios, y lo relaciona con la crispación política y sociológica, que se sitúa como uno de las principales preocupaciones de los ciudadanos en las últimas encuestas publicadas por el CIS.

El socialista cree que esta crispación está conectada con el uso de argumentaciones "sumamente despectivas y en ocasiones insultantes" por líderes y partidos políticos, que "lo único que hacen es dar rienda suelta a impulsos primarios propios de matones".

A su juicio, las comparecencias públicas de líderes demuestran que "están extendiéndose" comportamientos de "matonismo primario" en la política, "con mensajes y argumentaciones simplistas plagadas de odio y de desprecio hacia los adversarios políticos".

Y lo relaciona con los partidos que dirigen Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, aunque sin citarlos: "El problema es que los comportamientos propios del matonismo primario no se circunscriben solamente a los partidos de extrema derecha y de corte neo-fascista o para-fascista, sino que también tienen eco en formaciones conservadoras, antaño más templadas, pero que ahora se ven contagiadas de tales actitudes y comportamientos".