| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ábalos reconoce una semana después el desastre en la gestión de Filomena

El ministro también considera que los efectos del cierre del aeropuerto han afectado a la reputación de AENA lo que tiene consecuencias en su cotización en bolsa.

| A. Jiménez España

Una semana después de que la tormenta Filomena tiñese todo de blanco, encerrase a la fuerza a miles de personas, además de dejar bloqueados a conductores en las calles, vías férreas impracticables y decenas de vuelos cancelados, ahora el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por fin, ha reconocido que "podríamos haberlo hecho mejor".

Además, ha tenido que admitir, en declaraciones a la prensa desde el Alcázar de Sevilla, que el aeropuerto no trabaja de forma total, sino que está al 90%, con las Terminales T1, T4 y T4S operativas y ha recordado que desde marzo ni la T2 ni la T3 lo están ante el estado de alarma, por lo que siguen en la misma situación, lo que "afecta a la reputación de AENA". 

 De hecho, el ministro ha señalado que "AENA, como empresa con participación pública pero que también cuenta con un 49% de inversión privada, por lo tanto una empresa que cotiza en el Ibex, va a informar sobre esta situación, que creo que empieza a afectar ya a la reputación de la propia empresa pública", ha señalado.

Sin embargo, a pesar de reconocer que no se ha actuado de forma totalmente diligente, ha aprovechado para comparar su gestión con la de otras administraciones, señalando directamente a las madrileñas, dirigidas por el PP. "Dentro de lo que es la borrasca y efectos que ha tenido y en términos de trabajo comparativo con otras administraciones, honestamente hemos trabajado convenientemente", ha defendido el ministro.

Por ello, ha señalado que "no es lo mismo" abrir una carretera que una pista de aeropuerto, ya que los requisitos de seguridad son otros. "Ha nevado para todos, no solo para Barajas. Las calles de Madrid están como están. Si los peatones tiene dificultades me parece más importante esta preocupación que los aviones", ha señalado el ministro para intentar quitar importancia a la situación del Aeropuerto y aprovechar la ocasión para señalar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.