| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Ayuso toma la delantera con una medida radical para frenar los contagios masivos

La quinta ola está afectando sobre todo a los jóvenes y por ello la presidenta madrileña ha decidido comenzar a vacunar a los mayores de 16 años para frenar la expansión.

| ESdiario España

La Comunidad de Madrid quiere frenar cuanto antes esta quinta ola, que ya ha provocado que algunas Comunidades Autónomas den marcha atrás en la desescalada. La incidencia desbocada entre los más jóvenes ha llevado a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a tomar una drástica decisión, comenzar a vacunar a los mayores de 16 años.

Así, lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha visitado este martes el punto de vacunación ubicado en las instalaciones de El Corte Inglés y ha explicado que a partir de la próxima semana, "lunes o martes", se abrirá el sistema de autocita para la vacunación contra la Covid-19 para mayores de 16 años.

 Según el calendario que maneja la Comunidad de Madrid, el próximo viernes, día 9, se extenderá el sistema de autocita para el tramo de 25 a 30 años, de modo que estará abierta la vacunación para todas las personas mayores de 25 años. A principios de la semana que arranca el día 12, "lunes o martes", se ampliará este sistema para todas las personas mayores de 16 años, ha aclarado el consejero.

Escudero también ha recordado que este mismo martes ha quedado abierto el sistema de autocitación para mayores de 30 años y ha subrayado el "éxito de esta iniciativa", que en las primeras dos horas y media desde su puesta en marcha ha registrado 80.000 peticiones.

La vacunación, a buen ritmo

En términos generales, en la Comunidad de Madrid el 61,5% de la población diana de la Comunidad de Madrid -a partir de los 16 años- tiene ya una dosis y el 46,9% ha completado el proceso. Según el escenario que baraja la Comunidad, sobre el 20 de julio se alcanzaría el 70% de la población diana con al menos una dosis de las vacunas y sobre el 9 de agosto se llegaría al 70% con la pauta completa. Con ese porcentaje de inmunizados, la previsión es comenzar la vacunación de menores de entre 16 a 12 años a mediados o finales del mes de agosto, de cara al inicio del curso escolar.

Desde este martes, el sistema de autocita para vacunarse está disponible para personas de 30 años en adelante que no hayan recibido ninguna dosis y que podrán optar por 40 puntos de vacunación en toda la región, entre ellos 29 hospitales públicos, ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el estadio Wanda Metropolitano y la vacunación 24 horas que se ofrece en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center. Además, para los 35 años o más se ha habilitado la cita telefónica en centros de salud.

También este martes ha quedado abierta la petición de cita para los alumnos para estudiantes que vayan a cursar estudios en el extranjero o que hayan sido admitidos en el extranjero o en programas de formación internacional como Erasmus+, becas MAEC-AECID, Fulbright o promovidas por fundaciones privadas, entre otras.

La incidencia acumulada en la franja de edad de los 20 a los 29 años asciende a 640 casos; en la de 12 a 19 años es de 584 casos

Y es que, Ayuso quiere poner freno cuanto antes a lo que algunos expertos anuncian como la quinta ola, que está afectando sobre todo a los más jóvenes y que ha llevado a las comunidades a poner freno a su desescalada y establecer nuevas restricciones, con los problemas económicos que llevan aparejadas.

Tal y como señaló este lunes Fernando Simón, el fin de semana se han registrado 32.607 nuevos contagios, la incidencia acumulada a 14 días se ha elevado a 204,16 casos por cada 100.000 habitantes (casi 50 más que el viernes) y es tres veces mayor entre los más jóvenes, que son los no vacunados: en la franja de edad de los 20 a los 29 años asciende a 640 casos; en la de 12 a 19 años es de 584 casos. Una cifra desoladora que avisa de un peligro de un colapso sanitario, sobre todo en la Atención Primaria.

Por todo ello, la presidenta madrileña ha tomado la delantera, con la intención de que este verano no se convierta en una nueva pesadilla en la que se tenga que volver a imponer restricciones, acelerando el ritmo de vacunación todo lo posible.