| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lastra y Sánchez en una foto icónica del arranque del "sanchismo".
Lastra y Sánchez en una foto icónica del arranque del "sanchismo".

Sánchez prepara el relevo de Adriana Lastra tras siete años consagrada a él

La Ejecutiva Federal nombrará el lunes a los nuevos portavoces y Hector Gómez, diputado canario, sustituirá a la número dos socialista en el Congreso. Puede ser solo el primer paso.

| Javier Ruiz de Vergara España

El manual de supervivencia de Pedro Sánchez está a punto de escribir un nuevo capítulo. Llegará en octubre bajo el título 40 Congreso Federal del PSOE y puede tener como gran protagonista a una de las sanchistas de primera hora, la actual portavoz en el Congreso de los Diputados y vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra.

El diputado canario Hector Gómez será su relevo como nuevo rostro en la Cámara Baja, según ha adelantado la SER y aprobará el lunes la Ejecutiva Federal socialista. La catalana Eva Granados (PSC), será la nueva portavoz en el Senado.

Con esta medida, según explican fuentes socialistas, Sánchez busca liberar a Lastra para que se dedique plenamente a la organización del 40 Congreso. Aunque su continuidad en la sala de maquinas de Ferraz está comprometida después de esa cita.

 

El diputado socialista por Canarias, Hector Gómez.

 

Son cada día más los dirigentes socialistas que acompañaron al presidente en su asalto a la Secretaría General en 2016 los que ven cada día "más fuera que dentro" a Lastra. Van más allá cuando reconocen que "sería el paso más lógico" tras la retirada -o defenestración según las versiones- de Carmen Calvo y José Luis Ábalos, dos de los principales patrocinadores de Sánchez cuando este fue arrojado a los infiernos de Ferraz por Susana Díaz y los barones.

 

Pero que las cosas han dado un cambio radical y más aún tras la crisis en el Gobierno y la cirugía mayor impuesta en el núcleo duro de La Moncloa, es que Lastra parece en este arranque del curso político más fuera que dentro del Estado Mayor socialista. El nombre de Santos Cerdán, secretario de Organización desde la marcha de Ábalos, suena cada vez con más fuerza en clave interna y el casting para la búsqueda de un nuevo portavoz en el Palacio de San Jerónimo ha comenzado. La decisión sobre este último asunto la adoptará Sánchez este próximo lunes.

No serían los únicos cambios de calado. Como ya adelantó el director de ESdiario, Antonio Martín Beaumont, en la rampa de salida están también otros dos notables: Cristina Narbona, presidenta del partido; y Óscar Puente, portavoz de la Ejecutiva Federal.

 

 

Las primeras pistas han comenzado a llegar en la primera gira mediática de los socialistas más cercanos al jefe. Lo es desde hace meses el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, que este miércoles no ha querido apostar por la continuidad de su jefa inmediata. Ni en la Vicesecretaría General ni al frente del Grupo Parlamentario.

Cabe recordar que Sánchez ya dio una primera pista cuando decidió ascender a Rafael Simancas, hasta entonces la mano derecha de Lastra en el Congreso, a secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Sicilia ha confirmado que habrá "algunos cambios" dentro de los órganos de dirección después del 40 Congreso Federal que se celebrará en octubre, aunque ha evitado aclarar si estos afectarán a la  número dos del partido, Adriana Lastra.

 

Sicilia -que ha ido ganado peso político en los últimos meses- se ha expresado así al ser preguntado por una posible reestructuración del partido, y concretamente sobre si Lastra continuará como portavoz parlamentaria. "El presidente del Gobierno junto a quienes conforman el partido y su dirección decidirá qué cambios son oportunos", se ha limitado a aclara en Espejo Público, en Antena 3.

"Si hay un puesto para otro, estoy convencido de que son cuestiones internas que solventaremos y haremos bien, pero estoy convencido de que los ciudadanos están mucho más preocupados de cómo el PSOE puede solventar los problemas de la gente y estamos ocupados en ello más que quién pueda estar en un cargo o en otro", ha apostillado.

Aunque la realidad es que quien es algo en el PSOE tiene ya su mirada centrada en Valencia los días 15, 16 y 17 de octubre. Allí Sánchez dará la puntilla a los críticos y culminará su proyecto: hacer un partido a su imagen y semejanza y sin sombra alguna.